El Paraíso Semi-perdido
Enviado por cuxin • 23 de Septiembre de 2012 • 4.656 Palabras (19 Páginas) • 4.188 Visitas
EL PARAISO SEMI-PERDIDO
ALEJANDRO SIEVEKING
DISEÑOS: ANA SOZA
COMEDIA EN UN ACTO
El montaje de esta obra debe estar totalmente alejado de la representación convencional de los personajes que partici¬pan en ella. Así Dios será un caballero bonachón, autorita¬rio y tierno con todas las trazas de un patrón de fundo; el ángel no tendrá alas y será más bien un muchachote simple de pantalones cortos y chupalla; el diablo no tendrá ni cola, ni cuernos, ni pera, ni bigote; y finalmente, Adán y Eva formarán una pareja corriente y, desde luego, estarán vesti¬dos. Esta obra es un juego ingenuo, casi infantil, que sólo tiene la misión de despertar la ternura y la alegría en el es¬pectador, por lo tanto debe estar hecha con alegría, ternura y sencillez.
'
DECORADO: 'Al fondo del escenario hay una cámara negra y, a cada lado, dos rompimientos con grandes hojas azules pintadas sobre un fondo celeste. En el centro del escenario hay un árbol dorado con una sola manzana en¬tre sus ramas; el árbol no tiene una sola hoja. Al fondo, de¬lante de la cortina negra, carteles de diferentes tamaños con las siguientes leyendas: "No comer manzanas". "Se ruega no comer manzanas". "No coma manzanas". " iProhibido comer manzanas!". "Las manzanas hacen muy mal para la salud del cuerpo". Al lado izquierdo, cerca del árbol hay una escalera de tijera y algunos maceteros con grandes flores amarillas y violetas. Sentado en el banco que rodea el tronco del árbol, está Dios, que es un caballero muy simpá-tico que tiene todo el aspecto de un jardinero. Está arman¬do una nueva flor y pega cuidadosamente los pétalos con goma. El ángel riega las macetas, muy concentrado en su tarea. Los dos cantan.
DIOS
iAngelito! . Hay que abonar las petunias, pero que no se te pase la mano, como con el girasol, que ha crecido tan¬to que ya parece palmera. ¿Le pusiste agua a los cocodrilos?
ANGEL
Si, señor Dios.
DIOS
¿Le acortaste la trompa al elefante?
ANGEL
(Después de pensar un momento, avergonzado) No ...
DIOS
No se te vaya a olvidar.
ANGEL
¡No! ¿cómo se le ocurre?
DIOS
(Después de una pequeña pausa) Angelito . ¿Qué te Parece esta flor? La acabo de terminar. Es bastante boni¬ta ¿no? Sencilla... decorativa ise verá muy bien!
ANGEL
(Vacilando) Tal vez si los pétalos fueran un poco más grandes...
DIOS
No, ni pensarlo. Quedaría igual a la dalia... A ver ¿qué nombre le puede venir a esto? Di algunas palabras.
ANGEL
Jirafa ..
DIOS
Jirafa, Jirafa ... me suena más como nombre de animal.
ANGEL
Ornitorrinco . . . mandrágora . umbelífera . hiper¬trofiada ... ectoplasmática
DIOS
No . . no. Sólo se te ocurren palabras complicadas. A ver ... a ver. ¡Ya sé! ¡Margarita!
ANGEL
Es bastante complicada también.
DIOS
Sí, pero suena mejor que ornitorrinco, por lo menos.
ANGEL
(Rezonga) Ch! Si, pues ...
DIOS
Sí, pues.
ANGEL
(Suspira) ¡Ah! Ornitorrinco es una palabra muy especial. Es bonita. Un día, cuando invente una nueva variedad, algo muy distinto, con un poco de pájaro, de pez y de animal, póngale ese nombre ¿quiere?
DIOS
Bueno, serás el padrino. (El ángel da saltitos de gusto) Bien . esta tarde tengo trabajo serio. Voy a fabricar una estrella de cien mil billones de toneladas y eso lleva tiempo, tú sabes, así es que me voy. (Suspira) ¿Está listo el taller de cerámica?
ANGEL
Si.
DIOS
¿Hiciste traer la greda y los metales?
ANGEL
Sí.. Oro no queda mucho ¿ah?
DIOS
No importa ... (Le pasa la flor) Toma, haz sacar una docena de copias. . . Ah, (Se estira, el ángel se contagia y bosteza y se estira también) qué ganas de tomarme la tarde libre, pero no, no puedo. . . Me gustaría hacer un cometa hoy día . . . algo inolvidable y complicado.. . Desde que construí la tierra y el sol no he quedado muy satisfecho con mis otros trabajos.
ANGEL
(Consolador) Pero la luna le quedó muy bien.
DIOS
iQué hallazgo! ¿verdad? Al próximo planeta que haga le pondré unas tres o cuatro lunas, por lo menos ...
ANGEL
iQué bonito! iAh! ¿Y si viene Lucifer?
DIOS
Dile que salí. Y que no se atreva a pasar el muro disfra¬zado de lagartija otra vez; que si lo sorprendo molestan¬do a los niños lo condeno a una eternidad doble de cas¬tigo ies el diablo de porfiado! ... Y que Eva no toque la manzana.
ANGEL
Señor Dios, si no es indiscreción ¿Por qué no quiere que doña Eva coma manzana? ¿Es venenosa?
DIOS
No. iQué ocurrencia!
ANGEL
En realidad ... yo ... bueno, he pensado mucho al res¬pecto y no he logrado dar -con el motivo por el cual una manzana pueda caer tan mal.
DIOS
No olvides que es un secreto.
ANGEL
iAh! Si perdón.
DIOS
Es el único secreto que tengo ...
ANGEL
Claro ... entiendo muy bien.
DIOS
Pero tengo confianza en ti.ANGEL
(Excitado) ¿Me lo contará? ¿de veras? iQué emocionan¬te! Tiene que ser algo tan increíble, tan importante. No seré capaz de resistirlo.
DIOS
(Interrumpiéndolo) Lo que pasa, hijo, es que hay que hacerse respetar por estos niños. Deben aprender que todo tiene un orden y que hay jerarquías. Es algo que tienen que aprender para que después se lo enseñen a sus hijos, nietos y bisnietos. De lo contrario pasarían muy malos ratos. Los jóvenes siempre tienden a creer que son lo más importante. . . Son lo más importante, pero no es conveniente que lo sepan.
ANGEL
(Desilusionado) De modo que la manzana es pura...
DIOS
. . . Pedagogía . iAy! iQué difícil es educar a los ni-ños! Sobre todo cuando no son tan niños ya. De todas maneras ser el padre y la madre de estas criaturas es algo delicioso. Son ingenuos, fuertes y débiles al mismo tiem¬po. Me enternezco. (Estira la mano y el ángel le pasa un pañuelo para secar las lágrimas de emoción. Se lo devuel¬ve y el ángel lo guarda) Después de todo son lo más per¬fectamente imperfecto que he creado en mi vida.
ANGEL
(Haciendo pucheros) Sí, son maravillosos.
DIOS
Angelito ... no te molestes por lo que dije. Ustedes los ángeles son maravillosos, también . . . pero tú sabes; son
...