Semiologia Aparato Respiratorio
Enviado por galobasurto • 13 de Agosto de 2013 • 2.684 Palabras (11 Páginas) • 763 Visitas
INTRODUCCION APARATO RESPIRATORIO
INTERROGATORIO
FILIACION Y ANTECEDENTES INDIVIDUALES
GRUPO ETNICO. Los sujetos que pertenecen a la raza negra, así como los mulatos y los mestizos, propenden más a la tuberculosis que los asiáticos, y todos ellos más que los de raza blanca.
EDAD. Se relacionaron ciertos procesos broncopulmonares, cuyo curso evolutivo guarda relación con la edad. Las neumopatias agudas suelen darse en todo tiempo, señalándose la frecuencia de las de tipo bronconeumonico en la infancia y vejez y la neumonía en la edad adulta. La edad de aparición de las primeras crisis de asma bronquial suele oscilar entre los 10-30 años. El carcinoma broncopulmonar primitivo tiene su frecuencia máxima entre los 50 y 60 años.
Por lo que se refiere a las tuberculosis, los lactantes y los niños pequeños están especialmente amenazados, en tanto que los niños de edad prescolar y escolar ofrecen una resistencia acrecida; en la pubertad la incidencia tuberculosa aumenta bruscamente; porque a los factores externos desfavorables del cambio de medio y a unos esfuerzos físicos e intelectuales mayores, se añaden las influencias endógena nocivas del crecimiento. Después de los 25 años, la amenaza se atenúa lentamente, para reaparecer en los últimos años de la vida con la tuberculosis senil.
La edad media del cor pulmonale crónico es de 58 años.
SEXO. En la juventud, enferman de tuberculosis pulmonar más mujeres que hombres, lo que se relaciona con su pubertad más precoz y rápido desarrollo corporal, junto con las vicisitudes de la vida sexual. Los varones, sobre todo los que realizan trabajos mecánicos y están expuestos a agentes climáticos o fuman en exceso propenden a las bronconeumopatias agudas, neumoconiosis y neumotórax espontaneo.
En lo referente a los carcinomas broncopulmonares primitivos, la mayor incidencia recae en los varones fumadores.
OCUPACION. Todos aquellos en que el obrero trabaja al aire libre y expuesto a los agentes atmosféricos facilitan los procesos agudos de las vías respiratorios (rinitis, traqueobronquitis,) y pulmón. La inhalación de gases nitrosos y clóricos causa neumonitis química gravísimas, y al cabo de años, cáncer broncopulmonar primitivo, y la de polvos de metales como níquel, berilio, vanadio, cromo, uranio, fenómenos de irritación bronquial aguda y lesiones cutáneas de tipo granulomatoso que se confunden con la sarcoidosis y cáncer bronquial.
La entrada continua de polvo en las vías respiratorias motiva una fibrosis pulmonar linfoectasica llamada neumoconiosis. Los polvos inhalados pueden ser inorgánicos y orgánicos. Las coniosis más importantes producidas por las primeras son la silicosis, la asbestosis, la talcosis, la caolinosis, la esquistosis, la antracosis, la siderosis, la beriliosis, la aluminosis, la estannosis, la baritosis. Entre las neumoconiosis causadas por polvos orgánicos citaremos la bisinosis, la tabacosis, la bagazosis, la amilosis, la suberosis, la canabiosis.
El pulmón del granjero o trillador se observa en agricultores en contacto con heno o paja almacenados húmedos. La inhalación de esporas de hongos termófilos se presenta bajo una forma aguda (alveolitis hiperergica) con frecuencia reversible o crónica, esclerogena, difícil de diferenciar de una broncopatía crónica. Lo propio ocurre en la enfermedad de los silos, por inhalación de bióxido de nitrógeno en silos recién llenados.
En el riesgo silicogeno cuentan la edad, factores genéticos (diátesis queloidea); constitución linfática y la eficacia del filtro nasal y linfático pulmonar, este último alterado en las enfermedades previas cardiopulmonares.
LUGAR DE RESIDENCIA, VIVIENDA, ALIMENTACION, HABITOS DE VIDA.
Los climas húmedos no son convenientes a los bronquíticos crónicos, asmáticos, enfisematosos y tuberculosos.
La polución del aire de los núcleos urbanos es nociva para las vías respiratorias, sobre todo en las nieblas bajas (smog). Los irritantes carcinogeneticos, a partir de calles y carreteras asfaltadas, industria y motores de combustión explican la relación cáncer broncopulmonar y densidad urbana.
La hipoalimentacion sostenida crea una especial labilidad para la tuberculosis.
El fumar en exceso es nocivo, irrita las vías áreas superiores, acarreando laringitis con edema uni o bilateral de las cuerdas vocales, así como bronquitis espástica con disnea y tendencia a infecciones respiratorias.
ANTECEDENTES FAMILIARES
Destaca, en ocasiones, y de manera indudable, la acumulación de ciertas neumopatias en determinadas familias, ya sea por heredarse algunas particularidades corporales que predisponen a ellas, ya por una modalidad peculiar de reacción a la infección. En lo que se refiere a la tuberculosis pulmonar, cabe señalar la importancia de las influencias exógenas.
Existen antecedentes familiares de cáncer broncopulmonar. Es válido el concepto de la predecesion; se trata de familias en las que se observa una localización tumoral concreta, que aparece en sucesivas generaciones en edades cada vez más precoces.
En los asmáticos, es frecuente la incidencia dentro de la familia de esta misma enfermedad u otras de índole alérgica, como rinitis, traqueítis, eccemas, colitis mucomembranosa.
ANTECEDENTES PATOLOGICOS O ENFERMEDADES ANTERIORES
Valoraremos las sufridas en la infancia, ya que algunas de ellas (neumonía, bronconeumonía, tosferina) dejan secuelas (bronquiectasias) o predisponen a sufrir otras, así; las bronquitis de repetición figuran, con notable frecuencia en los antecedentes de los enfermos enfisematosos y cancerosos bronquiales.
Existe cierto número de enfermedades que favorecen la aparición de la tuberculosis pulmonar, tales como la diabetes, linfogranuloma de hodgkin, gripe, tos ferina, esquizofrenia, sarampión, SIDA, y otras que presentan cierto rechazo, las adenitis supuradas tuberculosas curadas, las enfermedades alérgicas y reumáticas inflamatorias. Los pacientes con esclerodermia difusa generalizada pueden presentar alteraciones pulmonares características, bajo la forma de una fibrosis intersticial, con un síndrome grave de bloqueo alveolocapilar. Es frecuente la relación entre el asma bronquial y parasitosis intestinal.
COMIENZO Y EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD ACTUAL
Existen una serie de síntomas que, aislados o en grupo orientan hacia un proceso respiratorio, como son el dolor torácico, disnea, cianosis, tos, expectoración, vómica, hemoptisis, fiebre, anorexia, astenia, trastornos menstruales, y dolores osteoarticulares. En la fase avanzada puede observarse la llamada encefalopatía respiratoria.
DOLOR
Es
...