Sempiterno
Enviado por astrotaku • 18 de Marzo de 2020 • Ensayo • 903 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
Sempiterno.
Suelo leer con frecuencia, amo la lectura desde que soy muy chica. Me llena el alma, me tranquiliza la mente, me lleva a lugares lejanos del ruido, de la gente, del mundo. De todo. Me cautivaba, cuando apenas tenía diez años, ver a mi mamá agarrar libros y leer (mientras yo dibujaba y pintaba); me encantaba ver su rostro concentrado en las palabras plasmadas en aquellas páginas; me gustaba escuchar el sonido cuando pasaba de página. Siempre le preguntaba qué cosas leía, nunca entendí el título. “Nunca Más” se llamaba. Y no los terminé de entender, al libro y al concepto, hasta hace unos años atrás; lo consideraba muy complejo (y lo es).
El 24 de marzo de 1976 los Militares entraron a la Universidad Nacional de Luján. Lo primero que hizo el Coronel Marícola fue interrogar al rector, Emilio Mignone. “¿Dónde están las armas?” , preguntó. Mignone le dijo “en la biblioteca”, pero el militar no captó la ironía. Mandaron a requisar toda la biblioteca, pero encontraron solamente libros. En 1980 la dictadura incineraba libros considerados “subversivos”, pertenecientes al Centro Editor de América Latina. Prohibían la libre expresión y censuraban aquello que refutaba sus ideales.
Este concepto me recuerda tanto a un libro que leí hace no mucho tiempo. Se titulaba “El Enemigo del Pueblo”, y fue la única obra de teatro que captó mi atención y, con gusto, la leería de nuevo. El protagonista es censurado por absolutamente todos los medios, ya que al antagonista no le convenía que el pueblo sepa la verdad. Cuenta la historia de cómo la conveniencia supera a la razón y de cómo los medios de comunicación modifican las ideas de una mayoría, las cuales no se alejan a la realidad. Cuando era chica, de unos diez u once años, vi un video que me mostraba cómo se realizaba, de una manera atroz y antinatural, un aborto. Fui corriendo, con el corazón saliéndome del pecho, a decirle a mi mamá lo que había visto; y ella me terminó por explicar que ese video no era real y un aborto no era aquello. Esto es un claro ejemplo de que dentro de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías hay desinformación y mentiras con las que algunos, lucran.
Este libro fue escrito en la década del 80, y los roles que cumplía cada personaje eran muy importantes, excepto en el caso de las mujeres (que tenían papeles pequeños o atendiendo a su marido). Esto, en la actualidad choca mucho y cuesta digerirlo con la ola de nuevos pensamientos que están surgiendo con respecto al rol de la mujer como madre, esposa, hija, novia, hermana, nieta, sobrina, amiga o miembro de una sociedad. Actualmente hay mujeres tratando de conseguir la liberación femenina, no solo para ellas, sino para las siguientes generaciones. Conforman una minoría vanguardista, pero pronto se convertirán en una mayoría compacta que arrasará con el pensamiento arraigado y superfluo, logrando romper el Status Quo de Argentina.
...