Sensibilidad postoperatoria tras el cementado en prótesis fija
Enviado por rosori • 23 de Septiembre de 2015 • Tutorial • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas
Av Odontoestomatol v.20 n.5 Madrid set.-oct. 2004
Sensibilidad postoperatoria tras el cementado en prótesis fija
Del Castillo Salmerón R*, Maroto García J*, Ruiz Miranda M**
De entre las complicaciones postoperatorias en prótesis fija, la sensibilidad ocupa un lugar destacado para algunos autores. Se evaluó la frecuencia de sensibilidad postoperatoria en dos grupos: (1) cementando una prótesis fija sólo con ionómero de vidrio -IV- y (2) añadiendo previamente al cementado con IV un agente desensibilizante. Se puede concluir que la aplicación de un desensibilizante no supuso una mejoría clínica significativa en la sensibilidad postoperatoria. Palabras clave: Sensibilidad postoperatoria, prótesis fija, cementado. ABSTRACT Between the most frequent complications in partial fixed prosthodontics, the postoperative sensitibity occupies an outstanding place for several authors. In this work was evaluated the frequency of postoperative sensitibity in 42 patients with full-coverage restorations were cemented with glass ionomer (group 1) or dentin bonding agent and glass ionomer (group 2). There were not differences between the groups. Key words: Postoperative sensitibity, partial fixed prosthodontic, cementation. * Profesor Titular. Facultad de Odontología. Universidad de Granada. Ramón del Castillo Salmerón, José Maroto García, Miguel Ruiz Miranda. Sensibilidad postoperatoria tras el cementado en prótesis fija. Av. Odontoestomatol 2004; 20-5: 233-237. |
INTRODUCCIÓN
El éxito clínico de una prótesis fija está íntimamente relacionado con el material de cementado y la técnica de cementación (Diaz Arnold y cols, 1999). Las complicaciones postoperatorias en prótesis fija son relativamente frecuentes. De entre las complicaciones postoperatorias, la sensibilidad ocupa un lugar destacado para algunos autores, estimándola en un 10-35% (Rosenstiel S F y cols, 1998). En cambio, otros lo consideran un problema insignificante (Pameijer CH, 1994). Un acercamiento empírico al problema nos demuestra que la sensibilidad postoperatoria es una realidad clínica nada insignificante y que puede afectar de forma importante a la calidad de vida oral del paciente. Entre las causas de sensibilidad postoperatoria se han citado las siguientes:
Tallado excesivo.
Sobrecalentamiento (durante tallado, confección de provisionales).
Tipo de rotatorio.
Contaminación microbiana.
Tipo de cemento.
Desecación.
Uno de los sistemas propuestos para evitar la sensibilidad postoperatoria ha sido la aplicación de un agente desensibilizante sobre los muñones tallados.
En este trabajo nos planteamos los siguientes Objetivos:
1) Conocer la frecuencia con la que se produce sensibilidad postoperatoria en la muestra.
2) Conocer si el uso de un desensibilizante afectaba a la frecuencia de aparición de sensibilidad postoperatoria.
PACIENTES Y MÉTODOS
Un total de 42 pacientes tratados con una Prótesis Fija de tres, cuatro o cinco piezas, Fueron distribuidos alternativamente en 2 grupos de 21 pacientes cada uno. los criterios de inclusión fueron:
- Ambos pilares fueron siempre dientes vitales.
- No sensibilidad preoperatoria en el cuadrante.
- Talladas por un único operador.
Grupo 1: CEMENTADO CON IONOMERO DE VIDRIO SOLO.
Grupo 2: APLICACIÓN DE UN DESENSIBILlZANTE Y CEMENTADO CON IONOMERO DE VIDRIO.
Grupo 1
Tras el tallado se procedió a la realización de coronas provisionales que fueron cementadas con Temp Bond® y se aguardó una semana para la toma de impresiones.
La toma de impresión se realizó con Optosil®y Xantopren® mediante una técnica de doble impresión. Se tomaron registros para el montaje en articulador. Tras ella se volvieron a cementar las coronas provisionales. Se realizó prueba de estructura metálica.
El cementado se realizó con ketac-cem® (Espe-premier) siguiendo las especificaciones del fabricante para su mezcla. Se limpiaron los pilares de restos de cemento provisional con piedra pómez húmeda y copa de goma. se lava y seca. Se aislaron con rollos de algodón y eyector de saliva. Se mezcla el cemento y se coloca con un pincel en la corona llevándose a continuación a boca y asentándose completamente. Se mantiene el área de trabajo seca hasta que endurece y se aplica una capa de vaselina para evitar que se deshidrate.
...