Sentido Del Comportamiento Etico
Enviado por yvlesh • 17 de Octubre de 2013 • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
Sentido Del Comportamiento Ético En El Ámbito social y personal.
El comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a las costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano.
EN EL ÁMBITO PERSONAL.
La ética personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores. Además de que involucra aspectos como la costumbre, hábitos, modo de ser y carácter; así como una serie de planteamientos como son: ¿Quién soy?, ¿Quién me gustaría llegar a ser?, los cuales serán de gran ayuda para proyectar nuestra vida y ver qué es lo mejor para nosotros, involucrando factores personales como los mencionados anteriormente para así lograr ser personas éticas y morales ante la sociedad.
La ética personal, frente a los demás seres humanos, nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos. Es decir cada persona debe ser responsable de sus actos y contribuir al mejoramiento de la sociedad en la que se desenvuelve. Para ello se maneja la llamada regla de oro que nos dice lo siguiente:
-Valorarse a si mismo
-Apreciarse a si mismo
-Tener confianza en si mismo
-Respetarse a sí mismo
-Comprenderse a si mismo.
Estos factores serán de gran ayuda para lograr que seamos personas éticas y morales, ya que si nos queremos a nosotros mismos, podamos querer y respetar a los demás
Se dice que la ética se enfoca sobre el individuo, porque solo el individuo es verdaderamente personal, ya que a través de la ética la persona entiende y se guía de aquello que está bien o mal moralmente.
La ética personal es la decisión que uno como individuo o como persona realiza escoger la poción buena o la opción mala, de acuerdo a la formación de cada persona. Es toda aquella que tenemos nosotros mismos, nuestros valores la honestidad en sí, en como la usamos y de cómo la actuamos, en nuestra ética personal.
La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas de sus actos vivenciales. Se trata de una forma de vida, se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores.
El alma humana está compuesta por tres elementos (el intelecto, la voluntad y la emoción) cada uno de los cuales posee una virtud específica en la persona y juega un papel específico.
• La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida;
• La virtud de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol.
•
La virtud de la emoción,
...