ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido y significado de la salud pública enmarcada en la sociedad Colombiana.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

24 de febrero de 2016   Bogotá- Colombia

Saret Pineda Villadiego  

Código: 526407 

Salud publica

Dr. Rafael Malagón

 

Sentido y significado de la salud pública enmarcada en la sociedad Colombiana.

Resumen

Se busca explicar el  sentido y significado de la salud pública, basándonos en enfermedades como chicungunya y Zika las cuales han sido de gran impacto en la población colombiana, todo con el fin de entender el concepto de salud pública y diferenciarla de conceptos con los cuales ha sido comparada como es el caso de la “salud”. Posteriormente se explica el verdadero concepto de salud pública y las razones por las cuales ha ido perdiendo su verdadero significado y finalmente concluir con unas ideas de cómo recuperar lo que a través del tiempo se ha perdido dentro de la salud pública.

Introducción

Con este ensayo se busca utilizar algunas enfermedades populares y recientes en Colombia, que han creado un gran impacto en la salud pública, solo para poder dar más adelante una definición de ésta. Cabe destacar que el tema del ensayo no es tratar, ni cuestionar a fondo dichas enfermedades, sino tomarlas como ejemplo para desarrollar el tema principal. Siguiendo la secuencia, se considera importante trabajar el tema de salud pública ya que, se ha presentado a lo largo del tiempo diferentes definiciones y ha  llegado a ser confundida con otros conceptos, alejándola de la realidad. También se busca hacer una crítica a las políticas ofrecidas por el sistema de salud Colombiano frente a eventos que merecen ser tratados de otra forma y que claramente se convierten en un problema de salud pública, generando así en la población poca credibilidad y más que eso, un concepto errado de lo que es el verdadero sentido y significado de la salud pública.

Enfermedades como dengue, fiebre amarilla, malaria, chicungunya y recientemente Zika,  han sido el boom en todo el país Colombiano y resto del mundo. Se mira y escuchan fuertes noticias en los medios de comunicación; dolores articulares, fiebres extremas, casos mortales, y hasta mal formaciones en los fetos, han sido sólo un motivo para encender la alarma por la fuerte propagación de dichas enfermedades. No dejarse contagiar parece ser hoy en día el reto de  cientos de colombianos, pero resulta más satisfactorio en una persona no haber padecido ninguna de estas enfermedades, aun siendo tan común contraerlas. Esto  claramente se han convertido en un gran problema dentro de la población Colombiana, ahora bien, ¿qué tipo de problema? Quizás  ¿Ha sido un problema de salud? ¿Un descuido?, ¿Culpa del estado?, o más bien ¿Un problema de salud pública?

¿Es un problema de salud?, antes de seguir cabe aclarar ¿qué es el concepto de salud?; ¿es usencia de enfermedad?, pues según la clásica definición y que todo estudiante y profesional de la salud debe conocer es la descrita por la OMS, la cual afirma que  “la salud es un completo estado de bienestar tanto físico, mental, y social”[1]. Las enfermedades mencionadas anteriormente generan  dolor a nivel físico, esto nos ayudaría a inferir que la persona afectada también sufriría desequilibrio mental al sentir angustia por el dolor causado, y  su vida social también estaría afectada por no poder cumplir con sus actividades diarias. Teniendo en cuenta esto, sería correcto decir que sí, dichas enfermedades son un problema de salud.

¿Es un problema del estado? Culpar al estado siempre ha sido una buena manera de descargar los problemas; no hay estudio por culpa del estado, no hay trabajo por culpa del estado y no hay salud por culpa del estado. Haciendo referencia a dichas enfermedades, éstas se propagaron por que el estado no estuvo presente para controlar, si fue en el caso del Zika a inmigrantes asiáticos y africanos que llegaron a nuestro país mientras que otros países como Francia si tomaron medidas drásticas en aeropuertos para identificar los primeros casos de dicha enfermedad. Respondiendo nuestra pregunta inicial, sería lógico creer que estas enfermedades son un problema del estado, por lo tanto la respuesta también es sí.

¿Es un problema de descuido? Esto es todo lo contrario al punto anterior, en vez de culpar al estado, se debería mejor recaer la culpa en la población afectada. Contagiarse con un virus de estos, solo puede ser por un descuido, si se dan todas las pautas, tanto en la radio, noticieros, hospitales y demás, ¿por qué las personas no las siguen?, acaso no es fácil, fumigar,  dormir con toldillos y  alejarse de aguas estancadas,  sin embargo, a pesar de dar todas estas medidas de prevención, según la revista semana en su última publicación hubo alrededor de 80.000 a 100.000 personas afectadas por dicha enfermedad[2]. Retomando, nuestra pregunta base, se podría afirmar también que ha sido un problema de un descuido en la población, al no haber seguido las pautas ofrecidas.

¿Es un problema de salud pública? ¡Un momento! ¿Y qué es la salud pública? Bien sabemos que desde la antigüedad, las civilizaciones griega, egipcia, el imperio romano, la edad media, entre otras, han aplicado ciertas medidas de higiene en las poblaciones, como puestas en cuarentenas si una persona tenía una enfermedad de fácil contagio, hasta multas por hacer necesidades fisiológicas en público, todo con el fin de evitar la propagación de enfermedades. Si tenemos solo en cuenta lo anterior se podría ver la salud pública como las medidas tomadas por el estado para promover la salud, y evitar la enfermedad. Sin embargo a lo largo del tiempo se ha ido cambiando el termino de salud pública, quedando hoy en día diferentes concepciones de ella, incluso asimilándola sólo como un concepto de “salud”, basándose en la idea de “cuidar mas no de curar”; ignorando que la verdadera salud pública es un tema independiente aunque si haya nacido de la salud. Si hoy hablamos de ella es difícil dar una definición precisa, ahora bien, ¿Por qué pasa esto? ¿Realmente las personas conocen lo que significa salud pública?, la respuesta es NO. Las políticas del estado ofrecidas a las personas, la corrupción del poder, la puesta en marcha solo cuando hay problemas de salud pública como las enfermedades antes mencionadas, la escases económica y de conocimiento han llevado a preguntarnos hoy en día ¿Qué es la salud pública?.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (152 Kb) docx (29 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com