Separadores: Solidos- Solidos
Enviado por giancarlosc • 28 de Diciembre de 2013 • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 428 Visitas
SEPARADORES SÓLIDOS –SÓLIDO
1. Definición: Proceso de separación de sólidos en función del tamaño de las partículas
2. Métodos:
2.1. Zarandas: La clasificación de sólidos según su tamaño puede ser realizada por zarandas que poseen mallas de distintas aperturas.
A. Clasificación de separaciones de las zarandas
1. Separación de gruesos
Es la remoción de una pequeña cantidad de gruesos de la alimentación. En estos casos la eficiencia de la separación es en general muy alta.
Fig. N°1. Separación de una pequeña fracción de gruesos de la mezcla.
2. Separación de finos:
Se refiere a la remoción de una pequeña cantidad de finos de una alimentación que está básicamente constituida por gruesos.
Fig. N°2. Separación de una pequeña fracción de finos de la mezcla.
3. Clasificación por tamaño
Cuando la mezcla posee proporciones similares de materiales de distintos tamaños, las zarandas deben clasificar el material y la eficiencia de separación decae considerablemente.
Fig. N°3. Clasificación por tamaños
B. Tipo y movimiento de las zarandas
Las zarandas pueden clasificarse en tres clases fundamentales:
1. Zarandas de barras
Se utilizan para separar partículas de gran tamaño Pueden operar de manera horizontal o inclinada. También hay zarandas de este tipo que son sometidas a vibraciones para favorecer la separación.
Fig. N°4. Efecto de la forma de las partículas.
.
Fig. N°5. Zaranda de barras.
2. Zarandas: Las zarandas convencionales pueden ser vibratorias o giratorias. Pueden tener una sola malla o más mallas para obtener un mayor número de cortes.
Fig. N°6. Zaranda vibratorias o giratorias.
Fig. N°7. Zaranda de doble paño.
3. Carreteles: Son zarandas cilíndricas montadas horizontalmente, la superficie para la separación puede ser una placa perforado o una malla de hilos metálicos o plásticos. La capacidad de separación de este tipo de equipos es función de la velocidad de rotación.
Fig. N°8. Carreteles de separación
Los equipos de separación en la industria de alimentos son muy usados en el procesamiento de cereales, en la clasificación por tamaño de frutas, vegetales, frutos secos, azúcar, arvejas, etc.
2.2. Separación magnética
Es un proceso que sirve para separar dos sólidos (en la que uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas, para concentrar minerales que poseen diferencias en su susceptibilidad magnética, es decir, que responden en forma diferente ante la aplicación de un campo magnético.
La fuerza magnetizadora que induce las líneas de fuerza a través de un material se llama intensidad de campo. La intensidad del campo magnético se refiere al número de líneas de flujo que pasan a través de una unidad de área. La capacidad de un magneto para elevar un mineral particular depende no solamente del valor de la intensidad de campo, sino también del gradiente de campo, es decir, de la velocidad a la cual aumenta la intensidad de campo hacia la superficie magnética.
La fuerza magnetizadora que induce las líneas de fuerza través de un material se llama intensidad de campo.
La intensidad del campo magnético se refiere al número de líneas de flujo que pasan a través de una unidad de área.
La capacidad de un magneto para elevar un mineral particular depende no solamente del valor de la intensidad de campo, sino también del gradiente de campo, es decir, de la velocidad a la cual aumenta la intensidad de campo hacia la superficie magnética.
A. Clasificación de los separadores magnéticos
1. Paramagnéticos:
Son materiales que experimentan magnetización ante la aplicación de un campo magnético, algunos de ellos son: Imenita (FeTiO3), Hematita(Fe 2O3),Pirrotita(Fe11S12).
Los paramagnéticos son atraídos a lo largo de las líneas de fuerza magnética hasta los puntos de mayor intensidad del campo. Los materiales paramagnéticos se pueden concentrar en los separadores magnéticos de alta intensidad.
2. Ferromagnéticos
Son materiales que experimentan alto paramagnetismo ante la aplicación de un campo magnético, algunos de ellos son el Fe y la magnetita (Fe3O4).
El ferromagnetismo se considera como un caso especial de paramagnetismo.
Los minerales ferromagnéticos tienen muy alta susceptibilidad magnética para las fuerzas magnéticas y retienen algún magnetismo cuando se alejan del campo (remanencia).
Estos materiales se pueden concentrar en los separadores magnéticos de baja intensidad
3. Diamagnéticos
Son materiales que repelen el campo magnético, algunos de ellos son el cuarzo (SiO2), Feldespatos (K2O.Al2O3.6SiO2) y dolomitas (Mg,Ca(CO3)).
Los diamagnéticos se repelen a lo largo de las líneas de fuerza magnética, hasta el punto donde la intensidad de campo ya es muy leve.
Las sustancias diamagnéticas no se pueden concentrar magnéticamente.
B. Proceso de separación magnéticamente
1. Separación de baja intensidad
Este tipo de proceso se utiliza para separar especies ferromagnéticas o paramagnéticas, de las especies diamagnéticas. Dado que la fuerza de magnetización que
...