Sepsis E Inmunidad
Enviado por 2912 • 31 de Enero de 2013 • 777 Palabras (4 Páginas) • 529 Visitas
Sepsis.
Se conoce como sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección, no necesariamente grave. Esta reacción del organismo se desarrolla como respuesta a gérmenes patógenos pero no se debe a la presencia de los microorganismos en sí, sino a la acción del sistema inmune liberando sustancias pro inflamatoria que ponen en marcha el SRIS.
Sepsis: infección que cursa con SRIS, entendiendo que esta infección supone la presencia de gérmenes patógenos en cualquier tejido o fluido muestral del organismo y no exclusiva ni necesariamente en la sangre. Por tanto, puede haber sepsis con o sin bacteriemia.
Sepsis grave: sepsis con datos de hipoperfusión tisular (hipotensión arterial, acidosis, oliguria e incluso obnubilación). En la actualidad es considerada como la causa de muerte más común en unidades de cuidados intensivos (UCI) no coronarias.
Shock séptico: sepsis grave con hipotensión arterial que persiste a pesar de la infusión de volumen (se trata de un tipo de shock distributivo). Debido a que los niños y neonatos poseen mayor tono vascular que los adultos, el estado de shock está presente mucho antes de la aparición de hipotensión, por lo que en estos pacientes está definido por la aparición de taquicardia (puede estar ausente en pacientes hipotérmicos) con signos de hipoperfusión.
En la actualidad se sabe que durante la sepsis se desencadena una cascada no controlada de eventos inflamatorios en el organismo. La diabetes mellitus, las enfermedades linfoproliferativas como la leucemia, la cirrosis hepática, las quemaduras extensas y ciertos fármacos neutropénicos son los principales factores predisponentes para la aparición de sepsis por bacterias Gram negativas. Por su parte, la sepsis por Gram positivos se ve favorecida con catéteres intravenosos o sondas vesicales, prótesis y el uso de drogas intravenosas.
Causas
Los síntomas de la sepsis no son causados por los microorganismos en sí. En vez de esto, productos químicos que libera el cuerpo causan la respuesta.
Una infección bacteriana en cualquier lugar del cuerpo puede activar la respuesta que conduce a la sepsis. Los sitios comunes donde una infección podría comenzar abarcan:
• El torrente sanguíneo
• Los huesos (común en los niños)
• El intestino (generalmente se ve con peritonitis)
• Los riñones (infección de las vías urinarias altas o pielonefritis)
• El revestimiento del cerebro (meningitis)
• El hígado o la vesícula biliar
• Los pulmones (neumonía bacteriana)
• La piel (celulitis)
En pacientes hospitalizados, los sitios comunes de infección incluyen las vías intravenosas, las heridas quirúrgicas, los drenajes quirúrgicos y los sitios de ruptura de la piel conocidos como úlceras o escaras
...