Septumplastia
Enviado por enf.marisolGM • 24 de Julio de 2014 • 929 Palabras (4 Páginas) • 334 Visitas
SEPTUMPLASTIA
La septoplastia es una operación muy frecuente en rinoplastia que consiste en la corrección del septum nasal desviado, que ocasiona dificultad respiratoria por obstrucción de una o ambas fosas nasales.
El septum nasal es una estructura vertical que separa ambas fosas nasales (como si fuese una pared que separa dos habitaciones) que interviene en la regulación del flujo de aire y sirve de sustentación a la pirámide nasal. Está formado por cartílago y hueso recubiertos por la mucosa nasal. En la zona anterior se encuentra la parte cartilaginosa, que se corresponde con el cartílago cuadrangular, mientras que la posterior encontramos la parte ósea constituida por la lámina perpendicular del etmoides en la parte postero-superior y el vómer en la parte postero-inferior. Inferiormente, en la parte anterior del septo, se encuentra el septo membranoso que une el cartílago cuadrangular con las crus medialis en la columela y la espina nasal anterior.
ALTERACIONES SEPTALES
Pueden afectar únicamente a la porción cartilaginosa, ósea o a ambas. La primera es la más frecuente, se denomina desviación caudal del tabique, y suele provocar el desvío de la punta nasal. En otras ocasiones la deformación tendrá la forma de C o en S.
La localización de alteraciones del tabique nasal es fundamental para el correcto tratamiento de las mismas; normalmente utilizamos el sistema de Cottle que distingue cinco zonas para diferenciar cada una de las áreas del septo.
DIAGNÓSTICO
Algunos pacientes no son conscientes de su dificultad respiratoria porque siempre han respirado de esa manera, es decir, mal, lo cual les parece normal. Por esta razón no debemos conformarnos con la respuesta a nuestra pregunta: ¿qué tal respira?
Para poder diagnosticar una obstrucción nasal contamos con diversos mecanismos:
En primer lugar la historia clínica, cuidadosamente realizada, nos informará que se despiertan con la garganta seca, que roncan, que duermen mal, tienen dolores de cabeza frecuentes e infecciones respiratorias de repetición. Si nos fijamos como respira podemos observar que lo hacen por la boca y que su voz tiene un sonido nasal. Sin embargo, no siempre el trastorno respiratorio nasal se debe a desviaciones del septo por lo que es necesario descartar otras causas. La más frecuente es la rinitis alérgica o rinosinusitis, la hipertrofia de los cornetes inferiores, los pólipos y las secuelas de rinoplastias previas, como colapso de la válvula interna, sinequias, etc. Finamente debemos descartar las dificultades respiratorias provocadas por alteraciones anatómicas como son una punta caída, una válvula cartilaginosa estrecha o una incompetencia labial.
TRATAMIENTO
La septoplastia es el primer paso de una rinoseptoplastia siempre que exista un desvío nasal o se requiera material cartilaginoso u óseo para injerto.
Cuando necesitamos corregir un desvío del tabique el tratamiento de
...