Sibilancias
Enviado por andreamariana1 • 21 de Enero de 2013 • 382 Palabras (2 Páginas) • 360 Visitas
Las sibilancias recurrentes, tos y disnea, síntomas típicos del asma, suponen un porcentaje elevado de consultas pediátricas en los primeros 3 años de vida, reflejo de su alta incidencia y dificultad de control. El principal problema ante el que nos encontramos los pediatras es establecer el diagnóstico de certeza y la pauta terapéutica, ya que no todos los lactantes y niños pequeños con estos síntomas son verdaderos asmáticos. Por ello, este grupo de edad merece una atención especial.
¿Sibilancias o asma?
Ante una consulta por sibilancias en un lactante o preescolar, se debe tener presente que pertenece a un grupo heterogéneo de pacientes con factores de riesgo y pronóstico diferentes. Aunque algunos son asmáticos que inician los síntomas en los primeros años de vida, la mayoría tienen sibilancias desencadenadas por infecciones víricas, que desaparecerán en la edad escolar. Además, la limitación de pruebas diagnósticas en esta edad hace difícil establecer el diagnóstico definitivo de asma. Por todo ello, la Task Force European Respiratory Society (ERS)1 no recomienda utilizar en la edad preescolar el diagnóstico de asma y propone “sibilancias” como nuevo estándar de terminología.
Patrones de sibilancias
La clasificación más conocida procede de la cohorte de Tucson que distingue tres fenotipos o patrones de sibilancias: precoces transitorias, persistentes no atópicas y persistentes atópicas o asma (Tabla I). De ellos, hasta el 80% de las sibilancias que aparecían en el primer año de vida se desencadenaban por infecciones víricas, sin relación con la atopia y desaparecían en unos años2.
Otro estudio reciente, realizado en Inglaterra con más de 6000 niños, describe dos nuevos fenotipos de sibilancias3, pero de forma práctica podríamos decir que llega a las mismas conclusiones que el anterior, las sibilancias recurrentes de aparición temprana no se relacionaban con mecanismos alérgicos y desaparecían en la infancia, mientras que la mayoría de las que aparecían después de los 18 meses, persistían y se relacionaban con la alergia.
Recientemente la ERS1 ha consensuado una nueva clasificación de sibilancias en los preescolares en función de su duración (transitorias, persistentes o de comienzo tardío) y del patrón temporal (episódicas desencadenadas sólo por virus o las producidas por múltiples desencadenantes). La principal distinción respecto a las clasificaciones previas, sólo apropiadas para estudios epidemiológicos longitudinales, es el patrón temporal de las sibilancias, útil en la clínica porque puede influir en las decisiones terapéuticas.
...