Sibtesis De Wohler
Enviado por karhylvqb • 12 de Mayo de 2015 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 582 Visitas
Síntesis de Wöhler
Friedrich Wöhler logró sintetizar un compuesto orgánico a partir de un compuesto inorgánico, poniendo fin de esta manera a la teoría vitalista de Jöns Jacob Berzelius.
La sínteis de la urea la realizó de acuerdo a los siguientes conocimientos:
El cianato amónico disuelto en agua, sufre, al ser calentado, una "transposición", convirtiéndose en urea
NH2 NH4 . O . CN -----> OC < NH2
Industrialmente se fabrica la urea calentando el carbamato amónico, que se obtiene haciendo reaccionar a presión el amoniaco y el anhídrido carbónico.
NH2 NH2 OC < ------> H2O + OC < 0.NH4 NH2
El trabajo de más importancia realizado por Wöhler. fue la primera síntesis de una sustancia orgánica, la urea, a partir del cianato de amonio. Con ello demostraba que no era precisa la fuerza o energía vital para dar lugar a productos orgánicos, y abría nuevas vías para la investigación. Esta síntesis hacía desaparecer el concepto que se tenía de los productos orgánicos de que eran aquellos que únicamente podían producir organismos vivos, bien de origen animal o vegetal. Estudió después el ácido benzoico y demostró que cuando se ingiere por vía oral, aparece en la orina ácido hipúrico, lo que dio lugar a que comenzaran a estudiarse los cambios producidos por el metabolismo
¿Cuál fue la importancia de la experiencia de Wohler, que se sintetizó urea?
Sirvió para confirmar que era de hecho posible la síntesis de moléculas orgánicas en los laboratorios así terminando la teoría de la fuerza vital (que predicó que las moléculas orgánicas sólo podría originarse de naureza, no es posible sintetizarlos)
Desarrollo
Los orígenes de la química orgánica se remontan a 1828. En ese entonces se le llamaba química de la materia viviente, no química orgánica. El año 1828 Friedrich Wöhler (1800- 1882) hizo historia en la química. Wöhler era un destacado químico nacido en Eschersheim, Alemania, que dirigía el Instituto de Química de dicha ciudad y era inspector general de farmacia en Hannover. El año anterior (1827), Wöhler había descubierto el aluminio, que en el siglo XX sería tan útil. En el transcurso de 1828, el profesor Friedrich Wöhler logró sintetizar un compuesto orgánico, previamente observado en un pañuelo como urea, sustancia que se puede encontrar en la orina de muchos animales. Wöhler logró crear este compuesto orgánico desde una sustancia química totalmente inerte, el cianato de amonio. Él evaporó esta solución para conseguir la urea. Antes del logro de Wöhler, los químicos creían que para sintetizar una sustancia orgánica se necesitaba la intervención de una fuerza vital. El experimento de Wöhler rompió una barrera entre las sustancias orgánicas e inorgánicas. Desde este hecho, la química orgánica ha cambiado substancialmente. En estos momentos existen más de un millón de compuestos orgánicos sintéticos.
Desde el experimento de Wöhler hasta nuestros días, la química orgánica ha afectado enormemente la vida, mejorando la salud, el nivel de vida y los productos que se comercializan en estos momentos. Fármacos, vitaminas, plásticos, fibras, carbohidratos, proteínas y grasas son sólo algunas sustancias que son estudiadas y mejoradas por la química orgánica.
Conclusión
En conclusión, debemos decir que la química orgánica constituye indudablemente una de las ramas más importantes de la química, ya que sus aportes son extremadamente sustanciales para nuestra vida. Si consideramos el avance logrado en la farmacología, y por ende en la salud, gracias a la química orgánica y lo relacionamos al rápido progreso de nuestra humanidad en el último siglo debemos atribuir al experimento de Wöhler una insustituibilidad en el transcurso de estos últimos cien años. Además, debemos pensar en las virtudes potenciales que puede desarrollar la química orgánica tanto en el campo de la salud como en el de la alimentación. En un futuro cercano, con la ayuda de la química orgánica quizás podremos crear una cura para el cáncer
...