Sicko
Enviado por diegovalenzuela • 20 de Noviembre de 2012 • Informe • 744 Palabras (3 Páginas) • 388 Visitas
individuos que reciben asistencia social estatal, y diversos tipos de situaciones con necesidades especiales.
Inglaterra es uno de los países con el mejor sistema de salud a nivel internacional debido a que la mayor parte de sus habitantes tienen acceso a servicios de salud de alta calidad.
No todos los servicios son gratuitos, ya que los pacientes pagan los medicamentos, revisiones de la vista, gafas y tratamiento dental. La hospitalización, el servicio de ambulancias y las consultas médicas son gratis.
El sistema sanitario francés se encuentra financiado por los aportes de las empresas francesas y las retenciones que se realizan sobre los sueldos de los trabajadores en general.
Los gastos que se destinan al sistema sanitario en Francia son aportados a través del Parlamento en hospitales, clínicas, establecimientos médico-sociales y medicina ambulatoria.
Ellos trabajan sólo 35 horas a la semana, por ley, tienen derecho a por lo menos cinco semanas de vacaciones cada año y pueden tomar un número ilimitado de días de enfermedad.
Moore nos presenta a un joven que llegó al final de los tres meses de incapacitación temporal por enfermedad y su médico le pregunta si está listo para volver al trabajo, respondiendo él “no, todavía no”. Así que el doctor le da tres meses de vacaciones pagadas.
Cuba no está alejado de la realidad de Inglaterra o Canadá ya que también es gratuita la garantía médica.
Al viajar Moore por estos países, se da cuenta que el sistema estadounidense de salud necesita urgentemente una reforma, no hay duda de aquello.
Se da cuenta que los salarios del personal sanitario son excelentes, regulados por el gobierno, los pacientes expresan gran felicidad a su sistema de salud socializado, y se ven confundidos cuando alguien les pregunta ¿cuánto pagaron?, ya que “nadie paga”, no es Estados Unidos.
Ahora, comparando estos casos, con la salud chilena, abro un espacio para cuestionarme ¿a cuál nos parecemos más?. Lamento pensar que estamos muy alejados de los sistemas sanitarios de Canadá, Inglaterra, Francia o Cuba, y cada vez más cerca del sistema estadounidense.
Averiguando del sistema de salud en Chile, me doy cuenta que hace un tiempo hubo una protesta en Santiago donde las mujeres que presentan el temido cáncer de mamas necesitaban un medicamento de gran costo y que el estado no les daba, incluso, mostraron el caso de una mujer que murió porque no pudo acceder al tratamiento. ¿dónde queremos llegar?, se parece mucho al caso de una mujer en Estados Unidos que murió esperando el tratamiento a su cáncer.
Es verdad que en Chile mucha gente puede atenderse gratis o costeando baja cantidad de dinero en los consultorios y hospitales públicos, además tenemos el plan GES (antes llamado AUGE) que ha servido de mucho, pero lamentablemente no es para todos, nos encontramos con grandes limitaciones,
...