ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de Ojo seco


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Síndrome del ojo seco

Anatomía

El ojo necesita de una película protectora que está compuesto principalmente por lágrimas, la lágrima es una solución acuosa con electrólitos, inmunoglobulinas y enzimas proteolíticas, como la lisozima, que posee ciertas propiedades bacteriostáticas. Además, si la lágrima solo fuese una solución acuosa esta se perdería rápidamente, ya que la superficie ocular es anfractuosa e hidrofóbica.

El epitelio corneal es hidrófobo, y para que pueda mantener la lágrima sobre su superficie requiere cambiar su estado de hidrofobia, lo que se logra con la mucina, producida por las glándulas productoras de moco del epitelio conjuntival. Además, actúa como factor tensoactivo y es necesaria para mantener una película estable.

La película lagrimal tiene tres capas, la interna formada por mucina la cual brinda estabilidad a la lagrima, la media la más gruesa e importante en función ya que es la capa acuosa constituida por lagrimas que proporciona lubricación a la superficie corneal contiene elementos nutritivos para el epitelio y difunde el oxígeno que necesita, por último, la capa más externa la oleosa que impide la evaporación de la lagrima y le permite así un mayor tiempo de permanencia. Esta se renueva cada ciclo de parpadeo ya que mantener los ojos abiertos por mucho tiempo produce adelgazamiento de la película lagrimal. La ausencia parcial o total de estas capas produce lo que se conoce como el cuadro de ojo seco.

Fisiología

La lágrima es la secreción producto de la actividad de la glándula lagrimal principal y de las glándulas lagrimales accesorias. La glándula lagrimal principal produce lo que se conoce como lagrimeo reflejo y responde a estímulos neurogenicos mediada por fibras del V y VII pares craneales, activando la acción ante las emociones, agresiones, inflamación y el dolor.

Las glándulas lagrimales accesorias son pequeños y múltiples ácinos glandulares situados en los fondos de saco y su producción es lo que se conoce como secreción basal. Esta en un ojo normal, es suficiente para mantener una cantidad de lágrima que permita la adecuada lubricación de la superficie ocular. Y son capaces de mantener una película más o menos constante que puede aumentar por la acción de la glándula lagrimal principal si se necesitara más.

Fisiopatología

Cualquier factor que altere la película lagrimal trastorna su función y puede provocar síntomas de sensación de cuerpo extraño y resequedad ya que se altera la dinámica de la película lagrimal. De esta manera el ojo seco puede estar presenta en diversas patologías de la superficie ocular tales como alteraciones de las glándulas productoras de moco, conjuntivitis crónicas, quemaduras oculares, alteraciones de la capa oleosa como en la Meibomitis crónicas, acné rosácea y blefaritis crónica o bien por alteración de algunos de los tres principales componentes de la película lagrimal. La patología a la que se le denomina ojo rojo debe referirse a la disminución de la capa lagrimal la cual se presenta principalmente en el ojo hiposecretor y el síndrome de Sjögren.

Patología

Hiposecreción lagrimal: Es un fenómeno con síntomas variables pues sucede por lagrimas insuficientes, pero aun existentes por lo que el enfermo que la presente puede o no presentar síntomas influidos por diferentes factores ambientales, hormonales y climáticos. A pesar de que no haya hiposecreción lagrimal como tal los mismos signos y síntomas en algunos pacientes con blefaroplastia estética que produce un cierre incompleto e insuficiente de los parpados.

Síndrome de Sjögren: Es una entidad de hiposecreción lagrimal patológica con tendencia a ser evolutiva asociada con manifestaciones glandulares en boca y colagenopatías. La triada clásica de este síndrome es Xeroftalmia, xerostomía y artritis reumatoide. Este síndrome comienza a cualquier edad y se ha asociado a artritis reumatoide juvenil, artritis reumatoide u otras colagenopatías.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (69 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com