Sintesis Semiótica Para Principiantes
Enviado por andriwzcastillo • 31 de Marzo de 2015 • 401 Palabras (2 Páginas) • 2.605 Visitas
“Semiótica Para Principiantes”
Paul Cobley & Litza Jansz
La semiótica es el estudio de los signos o el estudio del sistema de los signos. El término proviene del griego “semeiotikos”, interprete de los signos. Podríamos decir que toda nuestra existencia está basada en percibir y procesar información que proviene principalmente de los signos. Dentro de la semiótica están la semántica (Relación entre el signo y el significado), sintaxis (relaciones formales de los signos en cadena) y pragmática (estudio de los signos en relación con los usuarios).
Los debates más sensacionales han estado a cargo de los estoicos y los epicúreos, dichos debate se centraban principalmente en las diferencias de los “signos naturales” (los que se dan libremente en la naturaleza) y los signos “convencionales” (los diseñados específicamente para la comunicación).
Ferdinand de Saussure (estudiador de la lingüista) se le encargo de realizar un curso de lingüista, dicho curso nunca fue publicado durante su vida. Sus discípulos y colegas consideraron este curso como adelantado aquel tiempo, lo restructuraron y lo publicaron bajo el nombre de “Cours de linguistique générale”, se centró en el estudio de la naturaleza del signo.
Además, Charles Sanders Peirce (reconocido como el principal filósofo estadounidense), insistía en que el signo estaba formado por una relación triple, es decir, signo es una triada (signo/representamen, objeto, interpretante), tiene tres aspectos formales, de primaria, secundaria y tercería respectivamente. La obra de Peirce y Saussure constituye el punto de referencia más evidente para el estudio de los signos o la semiótica del siglo XX. Mientras que Saussure argumentaba que el signo no contiene una relación entre una sustancia material (significante) y un concepto mental (significado).
Por otro lado, Barthes en las décadas del ‘50 y ‘60 formó parte del estructuralismo. Basándose en la necesidad de una ciencia de los signos planteada por Saussure, el estructuralismo abrazó la semiología pero muchas veces pareció trascender el campo estricto del funcionamiento del signo.
En conclusión, podríamos decir que el ser humano es un ser semiótico, ya que siempre está convirtiendo los signos para tener la capacidad de representar la realidad. La semiótica siempre nos permitirá estudiar los signos que a diario nos rodean, tanto si descubrimos la opinión de Pierce como al examinar la proporcionada por otros estudiadores de la lingüística al decir que las obras de artes son signos y por consiguiente representan la realidad.
Andriws E. Castillo
Matrícula numero: 2012-1023
José César Guzmán, Razonamiento Crítico.
...