ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Y Reparacion De ADN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  6.705 Palabras (27 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 27

SINTESIS Y REGENERACION DE ADN

PRESENTADO POR:

BRIAN MANRIQUE FERREIRA,

OMAR NICOLAS SORIANO

PRESENTADO A:

LUIS SAUL SERNA CASTAÑO

BIOLOGO

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

CIENCIAS AGROPECUARIAS

MEDICINA VETERINARIA

04/11/2014

Introducción

Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos.

Desde el punto de vista químico, los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster de fosfato, sin periodicidad aparente.

De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en Ácidos Desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en Ácidos Ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma.

Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, enlazados entre sí por el grupo fosfato. El grado de polimerización puede llegar a ser altísimo, siendo las moléculas más grandes que se conocen, con moléculas constituidas por centenares de millones de nucleótidos en una sola estructura covalente. De la misma manera que las proteínas son polímeros lineales aperiódicos de aminoácidos, los ácidos nucleicos lo son de nucleótidos. La aperiodicidad de la secuencia de nucleótidos implica la existencia de información. De hecho, sabemos que los ácidos nucleicos constituyen el depósito de información de todas las secuencias de aminoácidos de todas las proteínas de la célula. Existe una correlación entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que ácidos nucleicos y proteínas son colineares; la descripción de esta correlación es lo que llamamos Código Genético, establecido de forma que a una secuencia de tres nucleótidos en un ácido nucleico corresponde un aminoácido en una proteína Son las moléculas que tienen la información genética de los organismos y son las responsables de su transmisión hereditaria. El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian por el azúcar (Pentosa) que llevan: desoxirribosa y ribosa, respectivamente. Además se diferencian por las bases nitrogenadas que contienen, Adenina, Guanina, Citosina y Timina, en el ADN; y Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo en el ARN. Una última diferencia está en la estructura de las cadenas, en el ADN será una cadena doble y en el ARN es una cadena sencilla

El ADN. Es el material genético de casi todos los organismos vivos que controla la herencia y se localiza en el núcleo de las células. Es un ácido nucleico compuesto de dos tiras llamadas nucleótidos. Las dos tiras se disponen en espiral formando una doble hélice y unidas entre sí por enlaces de hidrógeno entre las bases de nucleótidos. La información genética está contenida en secuencia a lo largo de la molécula; la cual puede hacer copias exactas de sí misma por un proceso denominado replicación, pasando de este modo la información genética a las células hijas, cuando las células se dividen. (Coll, 2013)

Objetivo general

• Conocer el proceso de síntesis y regeneración del ADN

Objetivo específico.

• Determinar cómo se llevan a cabo estos procesos

• Conocer la importancia de estos procesos

Síntesis de ADN. La replicación del ADN ocurre en la fase S o de la síntesis del ciclo celular. Cada cromosoma es copiado con alta fidelidad en un proceso que involucra un número grande de enzimas. En este proceso, el ADN de doble cadena es desenrollado y cada cadena individual es usada como una plantilla para la producción de la cadena complementaria. El resultado final es la producción de dos copias idénticas del material genético.

Los Cromosomas y los Genes

El bulto del ADN en las células se encuentra en el núcleo en la forma de cromosomas. Los humanos tenemos 46 cromosomas en total, compuestas de dos sets de 23. Cada uno de nuestros padres contribuye a 23 cromosomas por medio de los gametos, ya sea el óvulo o la esperma. Cada padre contribuye un cromosoma de cada tipo, por ejemplo, una cromosoma #1, una #2, una #3, y etc. Esto significa que cada persona tiene 23 pares de cromosomas. Cada cromosoma está compuesta de una sola pieza de ADN, el cual contiene millones de nucleótidos unidos a varias proteínas. Los genes se encuentran esparcidos a lo largo de los cromosomas junto a grandes cantidades de ADN sin ninguna función conocida.

Cualquier gen en particular siempre se encuentra en la misma posición del cromosoma. Por ejemplo, si un gen que controla el color de los ojos se encuentra en la cromosoma #1 en cierto individuo, el mismo gen debe estar en la misma posición en cualquier otra persona. Como cada uno tenemos dos copias de cada cromosoma, esto significa que nosotros tenemos dos copias de cada gen. Esta relación es ilustrada debajo. La cromosoma marcada con el símbolo masculino (la flecha) representa la que fue contribuida por el padre y la cromosoma marcada con el símbolo femenino (la cruz) representa la cromosoma contribuida por la madre. Algo que es importante señalar es que la versión del gen presente en cada una de los cromosomas no tiene que ser la misma. Continuando con el ejemplo anterior, el gen del padre para el color de los ojos puede llevar a la producción de ojos azules, mientras que la versión materna puede llevar a la producción de ojos cafés. El color de los ojos que se encuentran en los hijos es producto de la actividad de ambas copias del gen.

En el diagrama debajo, las bandas de colores representan los genes. Para algunos genes, las versiones heredadas de ambos padres pueden ser las mismas o algo diferentes. Las versiones diferentes, o los alelos, son indicados debajo por bandas de colores un poco diferentes. El par de cromosomas debajo representan dos versiones del MISMO cromosoma (por ejemplo, 2 formas del cromosoma 1, 2, o 3, etc.) que son contribuidas por los padres. (University, 2008)

Los cromosomas replicados contienen dos cadenas idénticas de ADN que se mantienen juntas hasta que son separadas hacia el final de la mitosis (en la anafase). Ya que esta forma de los cromosomas es la más fácil de aislar y visualizar, esta es la estructura con la que la mayoría de personas están

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com