Sintesis del amaqueme
Enviado por Aldo FR7 • 7 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
[pic 1]
SINTESIS DE
“EL AMAQUEME Y LA CONSTRUCCION DEL PAISAJE EN EL IZTACCIHUATL Y EL POPOCATEPETL”
biologia general
Presenta:
ALDO FARFAN ROMERO
nombre de LA profesora:
María flores cruz
TRIMESTRE 2016-P
“EL AMAQUEME Y LA CONSTRUCCION DEL PAISAJE EN EL IZTACCIHUATL Y EL POPOCATEPETL”
El libro se desarrollo como trabajo de investigación en el cerro del sacromonte en Amecameca, de parte de la Dirección de Estudios Historicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, escrito por la Doctora Margarita Loera Chávez y Peniche y con el apoyo de su equipo de investigación y a miembros de Sacromonte Chalchiumomozco.
El cerro Amaqueme, mejor conocido como el del Sacromonte se ubica en el municipio de Amecameca en la zona oriente del Estado de México y en su cima está edificado unos de los cuatro santuarios más importantes de la zona central de nuestro país (los otros son Chalma, los Remedios y el Tepeyac.
El cerro del Sacromonte y los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl son la representación simbólica y ritual de los conceptos Tamoanchan y Tlalocan de origen mesoamericano es por eso que el cerro y los volcanes constituyen una unidad, es decir, un mismo paisaje, profano y sagrado.
El cerro reúne todas las características como constructor del paisaje: tiene los elementos para realizar un ritual en el que todas las fuerzas cósmicas se sintetizan en las advocaciones religiosas que se veneran allí. Es un marcador de horizonte y desde allí se ejerce un control sobre el agua que bajaba de los volcanes, de las tierras de cultivo, de los pisos altitudinales ecológicos y finalmente de una geografía sagrada que cubre desde las partes más altas de los volcanes hasta el espacio urbano (un altepetl).
También habla de las migraciones que llegaron al cerro a lo largo de su historia , no significaron la sustitución de las deidades que allí se veneraban; por el contrario, resultaron la suma de las entidades principales que regian la marcha del cosmos, esencias ígneas y acuaticas en constante movimiento e interaccion con todos los elementos de la naturaleza.
También sobre la conquista y evangelización no significo una estricta sustitución de entidades a venerar. La imagen misma del cristo negro que allí se venera desde 1583 no omite la pervivencia del culto a la naturaleza y a la reproducción de las fuerzas del cosmos en forma subyacente a la religión católica , que se torno en hegemonica, mientras que la del campesinado indígena se torno en subalterna.
La devoción del Cristo negro pudo sustituir la de Tezcatlipoca, a quien rendían culto los totolimpanecas, que llegaron a dominar el lugar en 1262, casi 260 años antes de la Conquista.
Además se llevo a cabo una investigación de archivo y etnografía que aporta novedades al estudio, sobre toda la inclusión de algunos documentos virreinales y decimonónicos, en los que resalta un ritual de montañaen Amecameca del siglo XVII, escrito en náhuatl, que se rescato de un corpus documental, en donde el original se encuantra en la biblioteca nacional de Paris Francia, y en el campo etnográfico, se anexa el resultado de las largas horas de conversación con el especialista ritual o también llamado granicero encargado del cerro Amaqueme.
...