Sistema Circulatorio
Enviado por • 31 de Enero de 2014 • 4.024 Palabras (17 Páginas) • 316 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo investigativo, veremos definiciones, funciones, incluyendo enfermedades, transmisión, síntomas, tratamientos de diferentes tipos de enfermedades que invaden al sistema respiratorio siendo este en una breve definición el que funciona como distribuidor de aire e intercambiador de gases con objeto de que las células puedan abastecerse de oxígeno y sea extraído de las mismas el bióxido de carbono. Como la mayor parte de nuestros billones de células se encuentran muy distantes del aire para intercambiar gases directamente con el mismo, el aire debe intercambiar primero sus gases con los de la sangre, la sangre debe circular, y por último la sangre y las células deben hacer el intercambio.
Definición y Función del Aparato Respiratorio.
Que es el Aparato Respiratorio.
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
Función.
La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhídrido carbónico. El oxígeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos. Las paredes de los alvéolos están íntimamente en contacto con los capilares que las rodean, y tienen tan sólo el espesor de una célula. El oxígeno pasa fácilmente a la sangre de los capilares a través de las paredes alveolares, mientras que el anhídrido carbónico pasa desde la sangre al interior de los alvéolos, siendo espirado por las fosas nasales y la boca.
La sangre oxigenada circula desde los pulmones a través de las venas pulmonares, llega al lado izquierdo del corazón y es bombeada hacia el resto del cuerpo.
La sangre desprovista de oxígeno y cargada de anhídrido carbónico vuelve al lado derecho del corazón a través de dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Es impulsada a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge el oxígeno y libera el anhídrido carbónico.
Partes del Aparato Respiratorio.
• Fosas nasales: son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz, cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a través de unas estructuras llamadas cornetes.
• Faringe: es un conducto muscular que forma parte del aparato respiratorio y del aparato digestivo, pues conduce el aire hacia la laringe y el alimento hacia el esófago; consigue separar el camino de los alimentos del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.
• Laringe: es un conducto que comunica la faringe con la tráquea, cuya función es la filtración del aire y la producción de la voz, a través de las cuerdas vocales.
• Tráquea: es un tubo formado por anillos cartilaginosos, que conduce el aire desde la laringe hacia los bronquios.
• Bronquios: son dos tubos en los que se ramifica la tráquea, y conducen el aire, justamente, desde la tráquea hacia los bronquiolos.
• Bronquiolos: son pequeños tubos en los que se dividen los bronquios, y conducen el aire desde los bronquios hasta los alvéolos pulmonares. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 750.000.000 bronquiolos.
• Alvéolos: son pequeños sacos donde se produce el intercambio gaseoso, es decir, que en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge el oxígeno. Cada pulmón adulto posee unos 300.000.000 de alvéolos.
• Pulmones: son dos órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, a través de los alvéolos pulmonares.
• Músculos intercostales: son tres y se denominan intercostal externo, intercostal medio e intercostal interno; la función principal de estos músculos es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso adecuado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
• Diafragma: es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, cuya función es descender la presión dentro de la cavidad torácica, aumentando el volumen durante la inhalación, y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación.
Estructura histológica.
Comprende las vías respiratorias y los órganos respiratorios. Las vías respiratorias, a su vez, se dividen en vías respiratorias altas: cavidad nasal y faringe; y vías respiratorias bajas: laringe, tráquea y bronquios. Los órganos respiratorios son los pulmones.
Las vías respiratorias tienen la importante función (además del transporte de aire hacia dentro y fuera del organismo) de limpiar, humedecer y calentar el aire inspirado hacia los pulmones, es decir, de acondicionarlo, de manera que cuando llegue a ellos se pueda realizar el intercambio gaseoso eficiente.
Esta función es posible realizarla gracias a que a lo largo de las vías respiratorias existe un epitelio especializado rico en glándulas secretoras de mucus y serosas, además de números cilios que mueve el moco hacia el exterior, lo que posibilita la eliminación de partículas extrañas que pudieran ir incluidas en el aire (polvo, gérmenes, etc) y que ese se humedezca. Una red vascular de vasos sanguíneos presente, posibilita que el aire que penetre al árbol respiratorio tome la temperatura corporal.
La Cepa Mucosa es también un elemento importante en el sistema inmunitario por ser rica en linfocitos aislados, nódulos linfáticos y células plasmáticas y macrófagos, los cuales sirven de barrera a la entrada de microorganismos patógenos al organismo humano. Fosas nasales, faringe, laringe, entre otros.
Epitelio Respiratorio.
Es epitelio respiratorio es el revestimiento de las vías respiratoria, que se extiende desde la cavidad nasal a través de la ramificación del árbol respiratorio hasta los sacos
...