Sistema Inmunologico
Enviado por malenCruz • 27 de Junio de 2014 • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
1) Se denomina inmunidad al estado de resistencia natural o adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o tóxico.
2) Definición de:
• Agente causal: todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.
• Agente etiológico: origen de la enfermedad.
• Noxa: todo lo que a partir de ingresar al cuerpo humano genera un perjuicio ya sea biológico, social o psicológico.
• Profilaxis: Conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades.
• Incubación: Desarrollo de una enfermedad en un organismo desde el momento del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas.
3) Barreras primarias:
• La piel que impide el ingreso de los agentes patógenos en el organismo.
• El sudor que tiene un pH levemente acido, y los ácidos grasos producidos por las glándulas sebáceas inhiben el desarrollo de ciertas bacterias.
• Los orificios corporales están recubiertos por un tejido epitelial, la mucosa, cuyas células segregan mucus, sustancias viscosas que actúan como una barrera eficaz.
• Las lágrimas y la saliva producen lisozimas, sustancias químicas capaces de destruir la pared celular bacteriana.
• Los jugos gástricos, ricos en ácido clorhídrico, provocan la destrucción de los microorganismos presentes en los alimentos.
• Las bacterias de la flora intestinal colonizan el intestino e impiden el desarrollo de otras bacterias perjudiciales.
Barreras secundarias:
• La fagocitosis: consiste en envolver al agente patógeno y destruirlo mediante la producción de enzimas. Las células específicas que constituyen esta barrera son: los fagocitos, entre los que se encuentran algunos leucocitos (glóbulos blancos), principalmente los polimorfo nucleares (PMN) o granulocitos y los monocitos y algunas células de los tejidos afectados, los macrófagos.
Barreras terciarias:
Está constituida por los distintos órganos: la medula ósea de los huesos más largos del cuerpo, el brazo, el timo y los ganglios linfáticos, estos órganos producen el desarrollo de los leucocitos: linfocitos T y B.
• Linfocitos T: maduran en el timo, donde se preparan o sensibilizan para su acción inmunológica. En presencia de un antígeno (sustancia extraña que tiene la capacidad de provocar la formación de anticuerpos), no segregan anti cuerpos hacia la sangre, sino que por medio de la interacción con otras células somáticas, directamente lo atacan y lo destruyen.
• Linfocitos B: maduran en la medula osea (se los denomina asi porque fueron encontrados por primera vez en la BOLSA DE FABRICIO de las aves y en el BRAZO de otros vertebrados). Son los encargados de sitetizar los anticuerpos y liberarlos en la sangre.
Tanto los linfocitos T como B están ubicados en los ganglios linfáticos, distribuidos en todo el cuerpo, la mayoría en las axilas, el cuello y la ingle.
4) Se denomina enfermedad a una alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa. Perdida de estado de bienestar físico, psíquico y social de una persona.
5) Un sistema inmunitario es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que NOS protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para el correcto funcionamiento del organismo.
Está formado por una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger el cuerpo. Los glóbulos blancos forman parte de este sistema de defensa. También reciben el nombre de “leucocitos”. Existen dos tipos básicos de estas células encargadas de combatir gérmenes:
Los fagocitos devoran a los gérmenes invasores.
Los linfocitos permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y los reconozca si regresan.
El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento. La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.
6) Respuesta inmune: Es la forma en que el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra los microorganismos, virus y sustancias reconocidas como extrañas y que son potencialmente perjudiciales para el organismo.
7) Papel de los antígenos y anticuerpos:
• Antígeno: es toda sustancia extraña al organismo capaz de provocar la formación de anticuerpos. Por ejemplo, son antígenos los virus, la pared celular de las bacterias o sustancias químicas producidas por los microorganismos.
• Anticuerpo: Son proteínas específicas producidas por los linfocitos B ante la presencia de un antígeno. Cuando un antígeno entra por primera vez al organismo, desencadena la producción de anticuerpos que lo neutralizan. Cuando los anticuerpos se unen a los antígenos actúan de 2 maneras: “marcan” a los microbios para que sean reconocidos por un necrófago y los fagocite, o hacen que los microorganismos invasores y las sustancias extrañas pierdan su toxicidad.
Los anticuerpos se unen a los agentes patógenos o antígenos en el espacio extracelular, y aseguran la protección del organismo mediante tres procesos:
1. Pueden neutralizar al patógeno o a sus productos tóxicos adhiriéndose a ellos e impidiendo la infección o la toxicidad.
2. Pueden facilitar la captura de los patógenos por las células fagocíticas (opsonización).
3. Pueden activar el sistema de complemento, constituido por una serie de proteínas plasmáticas que ayudan a los fagocitos a ingerir y destruir las bacterias. Todos los patógenos y partículas extrañas unidas a anticuerpos finalizarán en poder de los fagocitos, que los destruirán. El sistema de complemento y los fagocitos no reconocen al antígeno; son los anticuerpos los que les
...