Sistema Inmunologico
Enviado por lacr • 15 de Noviembre de 2012 • 4.161 Palabras (17 Páginas) • 723 Visitas
SISTEMA INMUNOLOGICO
Los vertebrados poseen barreras físico-bioquímicas que dificultan la entrada de la mayor parte de los patógenos como lo son: la piel, moco, lisozima y otras secreciones anti patógenas. Durante la evolución de los vertebrados el sistema inmunitario se desarrollo con el fin de combatir las infecciones causadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y helmintos. Estos microrganismos pueden ser responsables de infecciones intracelulares o extracelulares, para los cuales la respuesta inmunológica debe ser diferente, por o que el sistema inmune ha desarrollado una variedad de respuestas apropiadas para combatir cada tipo de patógeno, al mismo tiempo que se mantiene la “tolerancia” a los componentes del propio organismo. ----- --FUNCION:
La función del sistema inmunológico es mantener los microrganismos infecciosos como
determinadas bacterias, virus y hongos, fuera de nuestro cuerpo, y destruir cualquier
microrganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo. Este sistema está
formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las
infecciones.
A los órganos que forman parte del sistema inmunológico se les llama órganos linfoides,
los cuales afectan el crecimiento, el desarrollo y la liberación de linfocitos (un tipo de
glóbulos blancos). Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son partes importantes de
los órganos linfoides debido a que son los encargados de transportar los linfocitos hacia y
desde diferentes áreas del cuerpo. Cada órgano linfoide desempeña un papel en la
producción y activación de los linfocitos.Los órganos linfoides incluyen:
• Las adenoides (dos glándulas que se encuentran en la parte posterior del pasaje
nasal).
• Los vasos sanguíneos (las arterias, las venas y los capilares a través de los cuales
fluye la sangre).
• La médula ósea (tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas).
• Los nódulos linfáticos (pequeños órganos con forma de frijol que se encuentran en
todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfáticos).
• Los vasos linfáticos (una red de canales que se extiende a través de todo el cuerpo y
que transportan los linfocitos a los órganos linfoides y al torrente sanguíneo).
• La placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado).
• El bazo (órgano del tamaño de un puño, que se encuentra en la cavidad abdominal).
•El timo (dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón). Las amígdalas palatinas (dos masas ovales en la parte posterior de la garganta).
En las inmunopatologias, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias y las enfermedades por hipersensibilidad (asma, etc.), el comportamiento anómalo del sistema inmune es el causante de la enfermedad. Sin embargo, el rechazo de trasplante se produce por una eficaz acción del mismo. La respuesta inmune consiste en:
1. Reconocimiento del agente infeccioso o material extraño
2. Elaboración de una respuesta adecuada para su eliminación
Existen 2 tipos de respuestas inmunes: Innatas o Inespecíficas y Adaptativas o Especificas.
-RESPUESTA INNATA
La respuesta innata es llevada a cabo por células( fagocitos y células agresoras naturales o NK) y por factores solubles (proteínas de fase aguda, vía aternativa del complemento). Los fagocitos (monocitos/macrófagos, neutrófilos), reconocen inespecíficamente los microorganismos, los ingieren y los destruyen. Las células NK son capaces de reconocer y destruir (inespecíficamente) células del huésped infectadas por virus asi como determinadas células tumorales. Las proteínas de fase aguda como la proteína C reactiva recubren e inactivan microrganismos inespecíficamente al igual que la via alternativa del complemento. Ambos tipos de respuesta predominan en las primeras fases de la infección.
-RESPUESTAS ADAPTATIVAS
La respuesta adaptativa es mediada por linfocitos. La especifidad y la memoria son sus características principales. Los linfocitos reconocen de una forma especifica a los agentes patógenos o sus productos. En la inmunidad adaptativa hay una respuesta primaria y una respuesta secundaria, más rápida y efectiva, de modo que hay memoria especifica frente a una segunda infección por el mismo antígeno y además la respuesta inmunológica es más eficiente. Los linfocitos son capaces de reconocer a agentes infecciosos intracelulares y extracelulares. Existen 2 tipos principales de linfocitos: T y B
a) LINFOCITOS B Los linfocitos B reconocen determinantes antigénicos conformacionales de los patógenos extracelulares o sus productos por medio de su receptor para antígeno de la célula B, y contribuyen a la destrucción del patógeno secretando anticuerpos (inmunoglobulinas), que son formas solubles del receptor para antígeno de la célula B y que se unen específicamente al antígeno.
b) LINFOCITOS T El linfocito T reconoce el antígeno por medio de su receptor para antígeno de la célula T (TCR) ( de estructura y función homologa a las inmunoglobulinas). Pero a diferencia del linfocito B no lo hace en forma soluble, sino que reconoce pequeños péptidos unidos a las moléculas del sistema principal de histocompatibilidad, HLA. Los linfocitos T tienen 2 funciones principales: Cooperadoras(1 y 2) y Citolitica (3) :
1. Cooperar con los linfocitos B en la producción de anticuerpos
2. Liberar citosinas que activan a los fagocitos y a los linfocitos T citotóxicos para destruir patógenos fagocitados.
3. Reconocer específicamente células propias infectadas por virus y destruirlas
Las respuestas innata y adaptativa no son respuestas aisladas frente a la infección sino que para combatirla existe una cooperación entre todos los componentes
...