Sistema Nacional de Transporte Terrestre
Enviado por philipnk • 12 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 436 Visitas
Objeto
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto la regulación del transporte terrestre, a los fines de garantizar el derecho al libre tránsito de personas y de bienes por todo el territorio nacional, la realización de la actividad económica del transporte y de sus servicios conexos, por vías públicas y privadas de uso público, así como lo relacionado con la planificación, ejecución, gestión, control y coordinación de la conservación, aprovechamiento y administración de la infraestructura, todo lo cual conforma el Sistema Nacional de Transporte Terrestre. Quedan exceptuados de la presente Ley los transportes sobre rieles que se rigen por sus leyes especiales.
Análisis: Es una ley cuyo fin es de garantizarle a los ciudadanos el libre tránsito y del transporte terrestre en todo el territorio nacional. Así como también el ejercicio de actividades económicas y servicios a la ciudadanía. Cabe resaltar que en esta ley no se aplica a los transportes sobre rieles, es decir ferrocarriles y metros.
Finalidad del Sistema
Artículo 2. El Sistema Nacional de Transporte Terrestre tiene como finalidad ordenar, transformar y orientar el sector hacia su pleno desarrollo. Asimismo, la ejecución de la infraestructura que se requiere para operarlo de manera eficiente y la coordinación de los órganos competentes del Poder Público, en la rectoría, planificación y ejecución de los procedimientos para el control del transporte terrestre.
Análisis: El objetivo de este artículo refiere a las responsabilidades que tiene dicho sistema, en cuanto a la aplicación de los lineamientos para un buen desarrollo y el ejercicio que tienen los poderes públicos para hacer cumplir dichos parámetros.
Naturaleza del régimen del transporte terrestre
Artículo 3. El régimen del transporte terrestre previsto en la presente Ley, constituye una actividad de interés social, pública, económica y estratégica a cuya realización concurren el Estado, los ciudadanos y ciudadanas, la sociedad organizada y los y las particulares, de conformidad con la ley.
Análisis: Dicta de que esta ley, es de interés por completo al estado venezolano y a los habitantes los cuales en común buscaran su aprovechamiento y beneficio de la mayor y mejor manera buscando la buena coordinación entre sí.
De la distribución de las competencias
Artículo 4. La regulación del transporte terrestre corresponde a los organismos competentes en esta materia. La competencia se distribuye entre el Poder Público Nacional, Estadal y Municipal.
Análisis: Resalta que las responsabilidades en cuanto a su distribución de actividades en materia de transporte terrestre será dividida entre el Poder Público Nacional, Estadal y Municipal.
De la competencia del Poder Público Nacional
Artículo 5. Es de la competencia del Poder Público Nacional, en materia de transporte terrestre, lo relacionado con licencias de conducir, el Registro Nacional de Vehículos y de Conductores y Conductoras, tipología de unidades de transporte, condiciones de carácter nacional para la prestación de los servicios de transporte de uso público y de uso privado de personas, el transporte terrestre público de pasajeros y pasajeras en rutas suburbanas e interurbanas, sin menoscabo de las competencias que la ley y los reglamentos atribuyan a los municipios o gobiernos metropolitanos, el transporte de carga, la circulación en el ámbito nacional, el régimen sancionatorio, el control y fiscalización del tránsito en la vialidad, sin perjuicio de las competencias de los estados y municipios, los servicios conexos de carácter nacional, los procedimientos por accidentes de tránsito, las normas técnicas y administrativas para la construcción, mantenimiento y gestión de la vialidad, así como la actuación en el otorgamiento de concesiones, el ordenamiento de las estaciones de peajes, el establecimiento de las tarifas en el ámbito nacional y las demás que le atribuya la ley.
Análisis: Dicho artículo refiere al compromiso del Poder Público Nacional, en cuanto al transporte terrestre, es decir la tramitación de los diferentes documentos legales que avalen la circulación vehicular por el territorio nacional, empezando por las licencias de conducir hasta regular de los servicios de transporte público en el territorio nacional.
De la competencia del Poder Público Estadal
Artículo 6. Es de la competencia del Poder Público Estadal, en materia de transporte terrestre, la conservación, administración y aprovechamiento
...