Sistema Nervioso
Enviado por Maryros • 24 de Enero de 2013 • 3.101 Palabras (13 Páginas) • 394 Visitas
DEFINICION DEL SISTEMA NERVIOSO
Es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas.
Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
IMPORTANCIA
El sistema nervioso es la estructura más compleja de nuestro organismo. Su enorme importancia se percibe al saber que participa en prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo. Su integridad estructural y funcional es determinante para nuestro diario bienestar.
FUNCION COORDINADORA DEL SISTEMA NERVIOSO:
El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.
El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.
El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
El Sistema Nervioso es la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Las Neuronas: son la unidad funcional del sistema nervioso, por ellas pasan los impulsos nerviosos.
SISTEMA CEREBRO-ESPINAL
El sistema cerebro-espinal ha sido convenientemente protegido por la naturaleza. Se encuentra encerrado bajo la bóveda craneana y en el conducto que atraviesa la columna vertebral. Sólo puede ser alcanzado en caso de accidentes graves.
La parte contenida en la bóveda craneana, generalmente conocida con el nombre de cerebro, es llamada también encéfalo y consta de: el cerebro propiamente dicho, dividido en dos lóbulos hemisféricos, el cerebelo, más pequeño, colocado hacia la parte de la nuca y el bulbo raquídeo que pone en comunicación el encéfalo con la médula espinal. El encéfalo y la médula espinal no se encuentran en contacto directo con los huesos sino que están envueltos en unas túnicas, las meninges, entre las cuales se encuentra un líquido que actúa a modo de cojinete alrededor de éstos dos órganos.
Las células características que forman el sistema cerebro-espinal son, como sabemos, las neuronas. Seccionando el encéfalo y la médula espinal se ve que su masa no es uniforme: algunas partes son de un tejido blanco y otras de un tejido gris. Observando estas dos substancia gris es la sede de las auténticas actividades nerviosas, el pensamiento, la voluntad, los afectos.
EL CEREBRO
Es el centro del sistema nervioso siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos.
IMPORTANCIA y FUNCION DEL CEREBRO:
Es de suma importancia para nuestro cuerpo debido a que ejerce una gran cantidad de tareas; de manera general se puede afirmar que se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo. La parte frontal es el centro que determina el razonamiento, las emociones y la personalidad; el hemisferio izquierdo está conectado directamente con el lado derecho del cuerpo, controlando los movimientos de este y siendo determinante en el lenguaje, las matemáticas y la lógica; a su vez el hemisferio derecho es quien controla la parte izquierda del cuerpo y se encarga de las facultades mentales expresivas y artísticas. El tallo encefálico controla las funciones del organismo en general y el centro del sentido de la visión se encuentra en la parte posterior de cerebro.
El cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales. El tronco encefálico controla la respiración, el ritmo cardíaco, y otros procesos autónomos. El neocórtex es el centro del pensamiento de orden superior, del aprendizaje y de la memoria. El cerebelo es responsable del equilibrio corporal, coordinando la postura y el movimiento.
EL BULBO RAQUÍDEO:
Está situado en la nuca, por debajo de la protuberancia, delante y debajo del cerebelo, y por arriba de la medula espinal.
IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DEL BULBO RAQUIDEO:
Su importancia radica en que tiene en la sustancia reticular los centros vitales de la respiración y la circulación. Por él pasan todas las corrientes sensitivas que suben desde la medula hasta el cerebro y el cerebelo, procentes del tronco y de las extremidades y bajan también las corrientes motoras que desde el cerebro y el cerebelo se dirigen a todas las partes del cuerpo. Una lesión en el bulbo raquídeo ocasiona la muerte instantáneamente.
FUNCIONES DEL BULBO RAQUÍDEO:
• Control de la respiración mediante los centros respiratorios.
• Control de la respiración mediante los centros respiratorios.
• Control cardiovascular por aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, vasodilatación o vasoconstricción arterial.
• Control de la deglución, náusea y vomito.
• Activa la vía piramidal (fibras nerviosas que descienden de la corteza cerebral a las astas anteriores de la medula espinal).
• Control sobre el sistema del despertar.
• Interviene en la fonación.
• Controla el equilibrio y los movimientos extraoculares.
• Ejerce cierto control
...