Sistema Oseo Y Muscular
Enviado por • 23 de Octubre de 2014 • 775 Palabras (4 Páginas) • 345 Visitas
SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR
ACTIVIDAD 5
KELLY JOHANA GONZALEZ VERGARA
TUTOR:EDWARD ANDREY RUBIO OROZCO
RELACIONES DEL SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR
FUNCIÓN DEL SISTEMA ÓSEO FUNCIÓN DEL SISTEMA MUSCULAR
Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón. Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento. Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo. Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis. Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química. Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR
Sistema óseo:
Displasia Fibrosa: Este tipo de enfermedad del hueso tiene que ver con el crecimiento, de modo que el hueso se expande más de lo que debiera,
...