Sistema Respiratorio En Reptiles
Enviado por yulieth_n • 6 de Octubre de 2013 • 729 Palabras (3 Páginas) • 723 Visitas
Vertebrados Laboratorio
Informe
Aparato Respiratorio (Reptiles)
Jhon Alex Arias
Karen Bernal
Yulieth Y. Navarro
Juan Jair Vitar M.
Villavicencio
Universidad de los Llanos
Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
Programa de Biología
2013
INFORME DE LABORATORIO “APARATO RESPIRATORIO”
Introducción
En el estudio del aparato respiratorio de los reptiles se debe tener en cuenta el hecho importante de que estos animales no presentan el músculo diafragma (excepto en los Crocodilianos que presentan un esbozo), por lo que no hay separación muscular entre la cavidad torácica y la abdominal, como ocurre en los mamíferos. Ello ha dispuesto la existencia de diferentes mecanismos de adaptación para los movimientos respiratorios. Generalmente el principal responsable de dichos movimientos es la musculatura hipoaxial (músculos intercostales), que expande los pulmones por presión negativa. Sin embargo en los testudines existe un mecanismo de bombeo producido por la faringe, que además se encuentra ayudado por los movimientos del plastrón (estructura aplanada que conforma la parte ventral del caparazón de las tortugas) durante el desplazamiento.
En cuanto a la estructura y disposición del aparato respiratorio, existe una gran variedad en los diferentes órdenes.
Los Crocodilianos presentan una laringe sencilla consiste en un cartílago cricoides impar y dos cartílagos aritenoides. La tráquea es bastante larga, y en algunas especies puede aparecer plegada sobre sí misma. Los pulmones son grandes, y cada uno está dividido en muchas cámaras y cavidades secundarias que comunican todas ellas con una cavidad central.
En los testudines, los pulmones presentan forma sacular con muchos septos. Se encuentran situados por debajo del caparazón y encima de las vísceras. Las tortugas acuáticas, pueden utilizar parte del Oxígeno disuelto en el agua para respirar. Para ello, bobean el agua dentro y fuera de su faringe con la boca abierta, y pueden permanecer sumergidas durante horas. Algunos Saurópsidos (Lacértidos) tienen los pulmones también saculares y en algunas especies, pueden tener varios divertículos. Dentro de la cavidad del pulmón existen una serie de septos que lo dividen en subcámaras. Sin embargo en el caso de los Ofidios es donde el aparato respiratorio presenta más particularidades. Las narinas conducen unas pequeñas cavidades nasales que comunican con la faringe. La glotis de la laringe es tubular y extensible para permitir la respiración en los momentos en los que una
...