Sistema Respiratorio
Enviado por gissyvale2 • 29 de Abril de 2014 • 2.364 Palabras (10 Páginas) • 305 Visitas
Fundamentos de Anatomía y Fisiología Humana
CASO DE SISTEMA RESPIRATORIO
1. Pepe Bravucón es narcotraficante y estaba compartiendo con unos “amigos” en Mar Chiquita en Manatí. Pepe no sabía nadar y estaba caminando sobre las rocas con su amigo Luis Traicionero y este lo empujo lanzándolo al océano. La ola se llevó a Pepe y no se le vio más, hasta que su cadáver fue encontrado tres días después de estos hechos flotando en las aguas.
a) Describa y explique cuál es la ruta que sigue el aire al entrar por la nariz y la boca de pepe hasta que llega al lugar donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso.
b) Porque el cadáver de Pepe inicialmente se hunde en las profundidades al tragar agua y eventualmente flota a los tres días para ser rescatado por la Unidad de Rescate de la Policía?
Sistema respiratorio
El sistema respiratorio realiza dos funciones fundamentales para la vida: el transporte de oxígeno del ambiente hasta la sangre; y el transporte de dióxido de carbono desde la sangre al ambiente. Estas dos funciones son inversas. El proceso tiene dos etapas. La primera corresponde al intercambio de gases que ocurre en los pulmones, entre el aire del exterior y los gases que llegan a los pulmones acarreados por la sangre (resultantes de la actividad celular). La segunda etapa corresponde al intercambio producido en los tejidos, entre los gases llevados por la sangre y los gases liberados por las células. El oxígeno del aire entra a los pulmones; allí pasa a la sangre, que lo transporta hasta los tejidos. El dióxido de carbono sigue el camino inverso.
La inspiración o entrada del aire en un organismo, y la espiración o salida del mismo, se hace principalmente a través de la nariz aunque en menor proporción también se puede hacer por la boca. Las fosas nasales están tapizadas por una membrana muy delgada y húmeda llamada pituitaria. El aire es filtrado por el mucus, atrapando partículas de polvo, microbios y otras partículas. El aire de las fosas nasales pasa a la faringe. Esta es una vía común al Sistema Digestivo. Tiene siete aberturas que lo comunican con: las fosas nasales, los oídos medio, derecho e izquierdo, la boca, el esófago y la laringe. Hace que el alimento continúe hacia el esófago mientras que el aire pasa a la laringe. La epiglotis se cierra cuando hay alimentos en la faringe para evitar que entren en las vías respiratorias. La epiglotis es muy útil para tragar. Es la parte del cuerpo que cae sobre la tráquea cuando tragamos para evitar que los alimentos entren en los pulmones. Si no tuviéramos epiglotis, toseríamos y nos atragantaríamos al comer. El aire pasa a la tráquea que en su interior contiene abundante cantidad de mucus. La tráquea se divide en dos bronquios que cada uno penetra al pulmón y se ramifica en conductos de diámetro progresivamente menores llamados bronquiolos. Cada bronquio con los bronquiolos que se ramifican en él se le llama árbol bronquial. Las últimas ramificaciones de los bronquiolos terminan en unos sacos diminutos conocidos como alveolos pulmonares. Los alvéolos pulmonares son los encargados del intercambio de gases entre el aire y la sangre. Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos. En los alvéolos pulmonares se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos. Cuando el aire penetra en los pulmones y llega a los alvéolos pulmonares, el oxígeno atraviesa sus delgadas paredes y pasa a los capilares sanguíneos, que será cuando se produce el intercambio de CO2 que es expulsado con el aire.
Porque el cadáver flota a los tres días?
Resulta que nuestro cuerpo tiene una densidad mayor que el agua, por ello nos hundimos. Por otro lado con el pasar de los días, nuestro cuerpo forma gases. Por reacciones químicas como la digestión, la descomposición, principalmente los gases causan un cambio en la densidad del cuerpo completo ocasionando que el cuerpo salga a flote.
SISTEMA DIGESTIVO
María Glotona se acaba de comer una tripleta con una coca cola en la guagua de la esquina. Describa paso a paso que ocurre física y químicamente en su sistema digestivo desde la boca hasta que el alimento se transforma en heces fecales. (Tome en consideración las aportaciones del hígado, vesícula biliar y el páncreas en este proceso de digestión.)
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. El aparato digestivo (es aparato y sistema ya que un sistema es el conjunto de órganos con el mismo tejido, el aparato es todo lo contrario. Pueden formar parte de un aparato incluso varios sistemas) es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales. En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas. También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo. Primero le explico el proceso químico dividido en tres fases y luego le describo paso por paso la digestión.
1. Fase cefálica: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación del organismo para el consumo y la digestión. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal. Después de esto, son enviados a través del nervio vago.
2. Fase gástrica: esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensión del estómago y el pH ácido. La distensión activa los reflejos largos y mientéricos. Esto activa la liberación de acetilcolina la cual estimula la liberación de más jugos gástricos.
...