Sistema Respiratorio
Enviado por maac1111 • 15 de Septiembre de 2014 • 3.070 Palabras (13 Páginas) • 261 Visitas
1.Organización del Sistema Respiratorio
En la inspiración normal y en reposo, ingresa en el organismo 0,5 litros de aire. Pero, ¿Cuáles son las vías y los órganos que atraviesa el aire en su recorrido?
El sistema respiratorio está compuesto por:
Un conjunto de conductos continuos por lo que circula el aire, las vías respiratorias, ubicado en la cabeza, el cuello y el tórax;
° Un par de órganos respiratorios, los pulmones, donde tiene el lugar el intercambio de gases entre el organismo y el ambiente.
1) Fosas Nasales: el aire ingresa a través de las fosas nasales, son dos conductos ubicados en la parte inferior de la nariz. Constan de una cavidad nasal con dos orificios externos (narinas), separados por el tabique nasal y cubiertos por pelos o vibrisas que filtran el aire. Se abren en la faringe mediante dos orificios internos: Las coanas.
Su interior está tapizado por un tejido epitelial especial: La mucosa pituitaria. Este tejido es ciliado (las cilias permiten que el aire se dirija hacia la faringe) y presenta glándulas secretoras de mucus, el cual capta el polvo y humedece el aire. La mucosa pituitaria está vascularizada, lo cual hace que el aire que ingresa se entibie. En la región posterior, la mucosa posee terminaciones nerviosas que captan olores, y se denomina pituitaria amarilla.
2) Faringe: el aire pasa a la faringe, órgano compartido por los sistemas respiratorio y digestivo. Es un conducto e unos 14 cm que se comunica con las fosas nasales, la cavidad bucal, la laringe, el esófago y, a través de la trompa de Eustaquio, también con el oído medio. Desde la faringe, el aire es dirigido hacia la tráquea por el movimiento de los músculos y fibras elásticas.
3) Laringe: El aire es transferido a la laringe, pequeño conducto protegido por nueve cartílagos, que la sostienen en su posición. De éstos se destacan el cartílago tiroides (en los varones, foema la llamada "nuez de adan") y la epiglotis, que cubre a la laringe en el momento de la deglución para evitar el ingreso de agua y de alimentos. La mucosa de la laringe está formada por pliegues que constituyen las cuerdas vocales.
4) Tráquea: El aire sigue su camino por la tráquea, conducto tubular de unos 12 cm de longitud y dos centímetros de diámetro, ubicado por delante del esófago. Está constituida por una serie de cartílagos flexibles (16 a 20 aros en forma de herradura), cuyos dos extremos se dirigen hacia el interior y se unen por medio de fibras musculares lisas. La pared interna de la tráquea está tapizada por un tejido epitelial ciliado que produce mucus. Éste retiene las impurezas que provienen del exterior y las elimina a través del movimiento reflejo de la tos.
5) Bronquios: La tráquea se bifurca en dos conductos, los bronquios, en la zona denominada Carina. Estos dos conductos están formados por una serie de anillos cartilaginosos incompletos, que se dirigen hacia uno y otro pulmón, y están revestidos también por un tejido epitelial ciliado. Antes de entrar en los pulmones, se los denomina bronquios primario, y cuando alcanzan el interior de aquéllos, bronquios secundarios, los cuales se ramifican para formar los bronquíolos. Éstos penetran en los alvéolos pulmonares.
6) Pulmones: Son los órganos respiratorios.
2.Importancia de los pulmones
Los pulmones son los más importantes del aparato respiratorio, con aspecto de cono, formados por un tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del tórax.
La respiración es una función esencial fisiológica para todos los seres vivos, solo la falta de aire durante unos minutos, lo que lleva a la muerte. La ventilación pulmonar es un proceso automático controlado por el cerebro y no solo se verifican para determinar el suministro de oxigeno en ciertos estados fisiológicos, respiración y control de los centro superiores, por medio de la contracción y relajación de los músculos esqueléticos del diafragma y la caja toraxica que permiten el intercambio de aire en los alveolos. El pulmón es una estructura elástica y toma la forma de semino con “ápice hacia la “parte superior del anillo que bordea la costa del primero y sobre la base de la membrana.
El pulmón no tiene estructuras de apoyo o los músculos sino que se adhiere al pecho a través de la pleura (parietal y visceral).
Los pulmones son diferentes uno de otro, el derecho y la divide en tres lóbulos (superior, media e inferior), a la izquierda para dejar espacio para el corazón y se divide en dos lóbulos (superior e inferior), esta diferencia también se traduce en la vascularización y una ventilación propia.
3.El intercambio de gases en los pulmones
El intercambio gaseoso se lleva a cabo realmente a través de las paredes alveolares. El aire entra y sale de los pulmones como resultado de cambios en la presión pulmonar que, a su vez, resultan de cambios en el tamaño de la cavidad torácica.
En el siguiente esquema, en:
a) el aire entra a través de la nariz o de la boca y pasa a la faringe, entra en la laringe y sigue hacia abajo por la tráquea, bronquios y bronquiolos hasta los alvéolos
b) de los pulmones. Los alvéolos, de los que hay aproximadamente 300 millones en un par de pulmones, son los sitios de intercambio gaseoso.
c) El oxígeno y el dióxido de carbono difunden a través de la pared de los alvéolos y de los capilares sanguíneos.
4. Mecánica respiratoria
La mecánica respiratoria comprende una serie de movimientos que se producen en el tórax destinados a permitir la entrada y salida de aire de los pulmones.
Se pueden distinguir dos fases en la mecánica respiratoria:
1- INSPIRACIÓN: Consiste en la entrada de aire cargado de O2 desde el exterior (atmósfera) hasta el interior de los pulmones.
2-ESPIRACIÓN: Consiste en la salida de aire cargado de CO2 desde los pulmones hacia el exterior.
MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS
Durante la INSPIRACIÓN la cavidad toráxica se expande debido a la contracción de los músculos intercostales que elevan las costillas y a la relajación del músculo diafragma que provoca su descenso aumentando el volumen interno de la cavidad toráxica.
Durante la ESPIRACIÓN la cavidad toráxica vuelve a su posición normal de reposo debido a la relajación
...