Sistema Respiratorio
Enviado por Yoselkys • 28 de Febrero de 2013 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
Sistema o aparato circulatorio
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
El corazón, un músculo hueco.
El corazón es un órgano muscular hueco en forma de cono invertido, aproximadamente del tamaño de un puño. Su misión fundamental es bombear la sangre para que llegue a todos los lados del cuerpo, pesa alrededor de 250 g. y su vértice está inclinado hacia la izquierda de la caja torácica.
Partes del corazón.
En el interior del corazón.
Dentro del corazón existen cuatro cavidades: dos en la parte superior, llamadas aurículas; y dos en la inferior, llamadas ventrículos.
Las aurículas son de paredes finas, elásticas y fácilmente extensibles.
Los ventrículos tienen una pared gruesa, siendo más robusta la pared del ventrículo izquierdo que la del derecho.
Unas y otras están totalmente separadas por medio de un tabique que divide el corazón en dos mitades: la izquierda y la derecha, en cada una de las cuales hay una aurícula y un ventrículo.
Cada uno de los lados del corazón tiene una función específica: bombea la sangre desde el lado izquierdo de los pulmones al resto del cuerpo, mientras que el derecho hace que la sangre regrese al corazón para, así, poderla enviar de nuevo a los pulmones.
¿Cómo se comunican aurícula y ventrículo?
Cada aurícula se comunica con su respectivo ventrículo por medio de una válvula.
La aurícula izquierda se comunica con su ventrículo a través de una válvula llamada mitral.
La aurícula y el ventrículo derecho entran en comunicación por la válvula tricúspide.
La función principal de estas válvulas es procurar que la sangre circule correctamente en el interior del corazón, siempre de aurícula a ventrículo y nunca en sentido contrario.
El corazón está protegido por una envoltura llamada pericardio, formada por dos láminas delgadas separadas por una pequeña cantidad de líquido.
Válvula Válvula
Tricúspide Mitral
Funcinamiento.
¿Cómo funciona el corazón?
A través de las venas cavas, la sangre llega hasta el corazón y entra en él por la aurícula derecha, desde donde pasa al ventrículo derecho y sale del corazón por la arteria pulmonar, que la llevara hasta los pulmones.
Una vez en los pulmones, la sangre se distribuye por los pequeños capilares que llegan hasta los alvéolos, donde deja el gas carbónico que contiene y toma oxígeno que distribuirá luego por todo el cuerpo.
La vena pulmonar que lleva de nuevo la sangre al corazón entrando por la aurícula izquierda. De ahí pasa al ventrículo izquierdo, desde donde sale del corazón a través de la arteria aorta, que distribuye la sangre a todas las arterias del cuerpo, excepto a las del circuito pulmonar.
Los movimientos del corazón
El corazón no descansa nunca. Día y noche podemos sentir sus palpitaciones y sus latidos.
El corazón realiza un movimiento de contracción -movimiento sístole- para impulsar la sangre y lograr que ésta llegue a todos los rincones del cuerpo. Por el contrario, cuando se relaja -movimiento diástole- vuelve a llenarse de sangre.
El corazón es un músculo muy especial, puesto que late sin necesidad de que sea el cerebro quien le envíe la orden precisa de que lo haga. Además adaptará siempre su movimiento a las necesidades de tu organismo: si corres o saltas, irá más deprisa; si duermes, latirá lentamente.
La Sangre
La sangre, líquido vital
En cualquier ser humano de unos 65 kg. de peso, existe un volumen aproximado de unos 5 litros de sangre, líquido vital, rojo y viscoso.
Un pequeño rasguño, o el pinchazo más superficial son suficientes para que nuestra sangre salga al exterior, a la superficie de nuestra piel. Esto demuestra que la sangre llega a todos los puntos de nuestro cuerpo.
¿Para que sirve la sangre?
La sangre sirve para transportar sustancias rápidamente de un parte a otra del cuerpo. Sus funciones más importantes son:
1. Transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las células
2. Transportar el gas carbónico -perjudicial para el cuerpo- hasta los pulmones para que éstos lo expulsen.
3. Transportar sustancias vitales -como la glucosa- desde el hígado hasta los tejidos.
4. Transportar los productos dañinos desde los tejidos hasta los riñones para ser expulsados por la orina.
5. Transportar las hormonas, mensajeras químicas del cuerpo.
6. Transportar agua y minerales.
7. Defender el cuerpo contra los microbios que producen infecciones, gracias a sus leucocitos o glóbulos blancos.
8. Mantener constante la temperatura del cuerpo, actuando como un sistema de calefacción central.
9. Taponar, gracias a las plaquetas, cualquier herida o fisura que pueda producirse en el cuerpo.
¿De que se compone la sangre?
La sangre esta constituida por un líquido, el plasma sanguíneo (donde se encuentran disueltas sales minerales, glucosa, proteínas, gas carbónico y oxigeno), y por varios tipos de células
...