ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de administración de las finanzas públicas en el estado


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Ensayo  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN EL ESTADO

Cuando hablamos de finanzas públicas, nos estamos refiriendo a todos aquellos gastos públicos que realiza el Estado con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Por lo general, este gasto público, debe cumplir con ciertas condiciones establecidas por el fin que posee la inversión, lo que quiere decir que el Estado debe aceptar como base de la ecuación financiera correspondiente a las finanzas públicas el gasto-recurso, ya que estos dos aspectos nunca deben ser considerados separadamente. En toda inversión correspondiente a las finanzas públicas, el Estado debe contemplar independientemente de donde provenga la fuente de recursos, la previsión de la productividad que se obtiene con este gasto. Estas son las principales razones por las cuales, el Estado tiene la obligación de ajustar su conducta financiera de acuerdo a las bases legales que permiten durante el desarrollo de una correcta administración de las finanzas públicas, una seguridad una cierta estabilidad en cuanto a la prevención del gasto, un factor que ayuda a preservar todos y cada uno de los recursos de estado, especialmente el crédito público que representa el recurso principal para la utilización de las finanzas públicas.

La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos estos suelen estar vinculados a los ingresos de las personas: a mayores ingresos, mayores impuestos para pagar. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación, este por otra parte, puede funcionar como estímulo del consumo. El Estado está en condiciones de generar puestos de empleo, lo que otorgará salarios a la gente y dinero para consumir.

El Estado no sólo está orientado al cumplimiento de sus leyes fundamentales y sus objetivos políticos; además, dirige su actividad diaria hacia grandes objetivos tanto sociales como económicos y a la consecución de medios para alcanzarlos; las erogaciones que realiza, la administración y gestión de los recursos patrimoniales, constituyen precisamente la actividad financiera.

Cada función es de naturaleza política, y debe asumirse para la toma de decisiones; ello conlleva a proporcionar las directrices bajo las cuales la actuación estatal debe accionar, en las condiciones propias de su entorno y disponer de soluciones que satisfagan las necesidades de la colectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com