Sistema excretor urinario
Enviado por minombres • 1 de Julio de 2023 • Resumen • 302 Palabras (2 Páginas) • 44 Visitas
El sistema excretor urinario es una parte vital del cuerpo humano responsable de eliminar los desechos y mantener el equilibrio de los líquidos y electrolitos en el organismo. Está compuesto principalmente por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Cada uno de estos órganos cumple funciones específicas que contribuyen al proceso de eliminación de desechos y a la regulación del equilibrio hídrico en el cuerpo.
Los riñones son los órganos principales del sistema excretor urinario. Se encuentran en la parte posterior del abdomen y están protegidos por las costillas. Tienen forma de frijol y están compuestos por millones de unidades funcionales llamadas nefronas. Las nefronas son las encargadas de filtrar la sangre y producir la orina. Dentro de los riñones, los desechos y el exceso de agua son eliminados de la sangre, mientras que las sustancias útiles como los nutrientes y algunas sales son reabsorbidas y devueltas al torrente sanguíneo.
Una vez filtrada y procesada, la orina pasa a través de los uréteres, que son tubos musculares largos y delgados que conectan los riñones con la vejiga urinaria. Los uréteres transportan la orina desde los riñones hacia la vejiga mediante contracciones musculares peristálticas, evitando así el reflujo de la orina hacia los riñones.
La vejiga urinaria es un órgano hueco en forma de globo ubicado en la pelvis. Tiene la capacidad de almacenar la orina hasta que se produce la micción o la eliminación voluntaria de la orina. La vejiga tiene una capacidad variable, pero normalmente puede contener alrededor de 400 a 600 ml de orina.
Finalmente, la uretra es un conducto que permite el paso de la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. En los hombres, la uretra es más larga y atraviesa el pene, mientras que en las mujeres es más corta y se encuentra cerca de la vagina.
...