Sistema hemolinfopoyetico – fiebre (referido por el paciente)
Enviado por MELARA8 • 2 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 5.195 Palabras (21 Páginas) • 561 Visitas
Carlos Antonio Melara Romero 20131014842 1er Sintoma Sistema hemolinfopoyetico – fiebre (referido por el paciente)
Definición: El término fiebre define a la elevación regulada dc la temperatura corporal por encima de los valores normales (37,5 C) debido a la reprogramación de los centros termorreguladores hipotalá-micos, mediada por citocinas, en respuesta a un estímulo pirogénico (capaz de producir calor) exógeno.
Fisiopatologia: La fiebre es una respuesta adaptativa normal del cerebro, estereotipada (siempre la misma), independiente del desencadenante, mediada por una cascada de citosinas, prostaglandinas y producida por múltiples procesos que generan inflamación (infecciosos o no). Las citocinas pirogénicas circulantes (establecen la comunicación biológica entre el sistema Inmune y el sistema nervioso central (SNC).
Semiotecnia. La manifestación cardinal de la fiebre es la elevación de la temperatura corporal normal entre 1 °C y 4 °C. Para detectar la fiebre se pueden realizar las mediciones de la temperatura en la cavidad bucal, el conducto auditivo externo, la axila y el recto. De todos estos registros, el menos fidedigno es el que se obtiene en la axila.
La percepción de la fiebre varía notablemente entre los individuos. Los pacientes febriles pueden tener síntomas sistémicos: quebrantamiento del estado general, debilidad) anorexia, artralgias y mialgia, sobre todo lumbagias.
Semiografía. La fiebre intermitente, héctica o séptica se caracteriza por elevaciones térmicas que retornan a los valores normales, durante cada día de fiebre. La fiebre continua o sostenida no presenta variaciones mayores de 0,6 0C por día. La fiebre remitente no baja a valores normales durante cada día de fiebre. LA fiebre periódica aparece con intervalos fijos y predecibles. La fiebre recurrente es la que reaparece después de uno o más días de apirexia.
Semio-diagnóstico. El médico debe preguntar en primer lugar al paciente si tiene molestias como tos, resfriado, dolor de cabeza o diarrea y si algún familiar o conocido está enfermo. También le preguntará si ha viajado al extranjero hace poco, sobre las enfermedades previas, si existe un posible contacto con animales enfermos, si tiene alguna alergia o si está tomando algún medicamento.
Diagnóstico y pronostico. Para poder realizar un diagnóstico es necesario realizar medición de temperatura. El médico inspeccionará garganta, nariz y oídos, auscultará el corazón y los pulmones y palpará el abdomen y los ganglios linfáticos. Posteriormente, se realizará un análisis de sangre en el que se fijará sobre todo en los valores indicadores de inflamación, y un análisis de orina y, si tiene molestias intestinales, un análisis de heces. Si la fiebre va acompañada de tos productiva, el médico también puede solicitar un análisis de esputo para buscar posibles agentes patógenos. Si la fiebre es muy alta y de larga duración, habría que realizar cultivos para determinar qué bacterias circulan en la sangre y así tratarlas con los correspondientes antibióticos. El pronóstico probablemente sea bueno con tratamiento oportuno, pero se vuelve desalentador si se presentan complicaciones. 2
2ndo síntoma Sistema Renal - Polaquiuria
Definición : La polaquiuria es la necesidad de orinar muchas veces durante el día o la noche (nocturia), pero en volúmenes normales o inferiores a lo normal. La polaquiuria puede estar acompañada por una sensación de necesidad urgente de orinar (tenesmo vesical). La polaquiuria es diferente de la poliuria, que es la diuresis de >3 L/día.
Fisiopatología : Por lo general, la polaquiuria se produce por trastornos del tracto urogenital inferior. La inflamación de la vejiga o la uretra causa una sensación de necesidad urgente de orinar. Sin embargo, esta sensación no se alivia con la micción, por lo que una vez que la vejiga está vacía, el paciente sigue intentado orinar, pero sólo logra expulsar pequeños volúmenes de orina.
Semiotecnia
Anamnesis: Antecedentes de la enfermedad actual: deben apuntar en primer lugar a indicar las cantidades de líquidos consumidas y eliminadas para distinguir entre polaquiuria y poliuria.
Revisión por aparatos y sistemas: debe cubrir los síntomas que sugieran una causa, como fiebre, dolor lumbar o inguinal y hematuria (infección), la falta de menstruaciones, tumefacción mamaria y malestares matinales (embarazo) y la artritis y conjuntivitis (artritis reactiva).
Antecedentes personales: deben buscarse causas conocidas, incluyendo enfermedad prostática y tratamiento con radiación o cirugía de la pelvis.
...