ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso y pares craneales


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Resumen  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA NERVIOSO:

Se lo divide en sistema nervioso central (se encuentra el cerebro y la medula) y periférico (los nervios y las gandulas nerviosas y los receptores sensoriales).

Dentro del cerebro tenemos un montón de circunvoluciones es decir rigurosidades que va van a ir formando distintos lóbulos, que a su vez tienen el mismo nombre que lo recubren son: el lóbulo frontal-parietal-occipital-temporal. También tenemos el cerebelo (descansa sobre el hueso occipital) y tenemos una serie de prolongaciones que finalmente van a terminar formando la medula espinal que su unión entre el cerebro y el cerebelo es justamente lo que llamamos tronco cerebral y es como la base de alguna manera y constituye lo que se denomina lóbulo raquídeo y protuberancia.

Entonces tenesmos: lóbulo-cerebro-cerebelo-lóbulos cerebrales-protuberancia-bulbo-medula.

Algunos de circunvoluciones y de la cisura que van formando, o dando forma, caracterizando al cerebro. Tienen un nombre propio que es la cisura de Rolando, y que a su vez es división del lóbulo frontal y el parietal. En general delante de ese lóbulo o en esa posición se encuentra gran parte de las neuronas motoras y por detrás gran parte de las neuronas sensitivas.

Después tenemos la cisura que divide al lóbulo temporal tanto parietal como frontal que es la cisura de Silvio. Y hacia el lóbulo occipital la cisura que divide, cisura parietooccipital.

Si realizamos al cerebro un corte sagital y lo observamos por dentro vamos a poder observar que tienen estructuras muy particulares. (por fuera solo vemos lóbulos, y por dentro estructuras centrales, uno en el cuerpo calloso, el tálamo óptico, hipotálamo y la hipófisis que descansa sobre la silla turca). Son una unidad funcional desde el punto de vista endocrino.

También dentro del cerebro tenemos diferentes áreas funcionales:

  • Lóbulo Frontal tenemos: desde el control de algunos movimientos, la parte de resolución de problemas (la adquisición del juicio) también la concentración y el humor.
  • Área de broca: control del habla (isquémica y hemorrágica)
  • Lóbulo temporal: lo relacionamos principalmente con la memoria, audición y la lengua.
  • Lóbulo parietal: también tiene que ver con el lenguaje, sensaciones, percepción y conciencia del propio cuerpo y parte de la atención.
  • Lóbulo occipital: percepción y con lo más relacionado con la visión.
  • Área de Wernicke: se encuentra dentro de lóbulo temporal, comprensión del lenguaje.
  • Cerebelo: tiene que ver con la postura (no solo del cuerpo en general, sino de las distintas partes) el equilibrio por el balance y la coordinación de los distintos movimientos.
  • Bulbo y protuberancia: se lo denomina como en conjunto con el tronco encefálico o cerebral: donde vamos a tener el control de algunos órganos, también sensoriales y demás que son a través de los pares craneales que poseen su bulbo o núcleos. Respiración y ritmo cardiaco.

PARES CRANEALES: 

Tenemos al trigémino- facial- glosofaríngeo. Pero en general son 12, nervios que forman parte de la estructura nerviosa periférica, pero tienen la particularidad que nacen directamente de las estructuras del sistema nervioso central intracraneales.

Tenemos:

  • Trigémino: (v par craneal) es el más grande de todos, en cuanto a su diversificación, a la cantidad de fibras nerviosas y el trayecto que tiene. Nace de la protuberancia. Tiene 2 nervios: sensitivo que es dolor-tacto-temperatura y propioceptores. Y motor: los musculoso de la masticación, tensor del paladar y del tímpano.

Se origina en 2 raíces antero lateral de la protuberancia. Raíz sensorial: más extensa, nace de un ganglio que se llama gaglio del trigémino (fosa petrosa). Raíz motora: se va a originar en el núcleo de la protuberancia.

También posee 3 ramas que son el: nervio olfatorio: es la más pequeña, llega a la órbita a través de la fisura orbitaria superior. Nervio maxilar: tiene un tamaño mediano con respecto a los otros dos, penetra en el foramen redondo mayor. Nervio mandibular: el ramo más grande, atraviesa el foramen aval.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (49 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com