Sistema neurológico: historia y exploración
Enviado por DaniPichi93 • 3 de Febrero de 2014 • Examen • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
Sistema neurológico: historia y exploración
En la semiología neurológica se evalúan: el estado de conciencia y el examen mental, los pares craneales, la movilidad activa y pasiva, el tono muscular, la coordinación, los reflejos, la sensibilidad, el lenguaje y el cálculo, los signos neurológicos especiales.
Pares craneales
La evaluación de estos incluye una correlación con la historia clínica. Ocupan en el encéfalo un extenso espacio desde los polos frontales hasta la parte inferior del bulbo y participan en todas las actividades nerviosas, lo que facilita su evaluación. Existen doce pares craneales:
I. Olfatorio
II. Óptico
III. Oculomotor
IV. Troclear
V. Trigemino
VI. Abducens
VII. Facial
VIII. Vestibulococlear
IX. Glosofaringeo
X. Vago
XI. Accesorio del vago o espinal
XII. Hipogloso
La exploración comprende: nociones anatómicas, conexiones, acción fisiológica, exploración, alteraciones y síndromes.
Sistema motor
Comprende: fuerza muscular, tono muscular, marcha, trofismo, coordinación y reflejos.
Con la escala de Daniels podemos cuantificar y evaluar la fuerza motora
Sistema sensitivo
Exploración de la sensibilidad superficial, exploración de la sensibilidad profunda (propiocepción), exploración de sensibilidades especiales o corticales.
El paciente puede referir hipoestesia, hiperestesia, hipoalgesia e hiperalgesia.
Estado de conciencia y examen mental
El estado de conciencia es el conocimiento completo de sí mismo y del ambiente que lo rodea y se mide por la manera como se responde a estímulos externo. Se empieza por preguntarle al paciente su nombre, edad, fecha actual, lugar donde se encuentra (Tres eferas) y oficio actual y anteriores.
Se distinguen los siguientes estados de conciencia:
• Alerta: se observa al paciente consiente, capaz de entrar en contacto con su medio externo y consigo mismo.
• Somnolencia: la persona somnolienta se encuentra en menos contacto con su medio externo; se despierta fácilmente con estímulos verbales menores, aunque puede rechazar o ignorar otros.
• Estupor: en este estado el paciente muestra un mayor deterioro de conciencia y responde únicamente a estímulos más intensos y repetitivos, como hablarle en voz alta en forma repetida o dirigirse a él mediante movimientos; en estos casos la respuesta del paciente puede ser verbal y lo movimientos normales.
• Coma superficial: el paciente no responde a estímulos verbales y sí a estímulos dolorosos con movimiento.
• Coma profundo: un paciente en este estado no presenta respuesta frente a un estímulo verbal, o doloroso.
La escala de Glasgow permite una cuantificación objetiva del coma, unificar el lenguaje de los médicos e indica, según su valor, si el paciente va mejorando o empeorando; además es un parámetro importante cuando se va a remitir a un paciente.
Su escala va de 3 a 15, valora toda la función neurológica, evaluando tres esferas claves como la respuesta ocular, la respuesta motora yla respuesta verbal.
El examen del estado mental se realiza mediante el interrogatorio y la conversación durante todo el examen físico. Su evaluación comprende los siguientes parámetros: atención, conciencia, orientación (tres esferas), memoria, pensamiento, afectividad, raciocinio, lenguaje y cálculo.
Órganos de los sentidos
Comprende el análisis de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.
• Ojos: se hace una observación cuidadosa del conjunto y de cada una de sus partes como: cejas, pestañas, parpados, globo ocular, esclera, conjuntiva tarsal y bulbar, córnea, cristalino e iris.
De las pupilas debe mirarse diámetro, simetría, reacción con la luz, acomodación
...