Sistema reproductor masculino y femenino
Enviado por Sirtano • 2 de Octubre de 2014 • Trabajo • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 467 Visitas
Anatomía VIII
Sistema reproductor masculino y femenino
Las gónadas: Son los órganos reproductores que producen los gametos masculinos (testículos) y los femeninos (Ovarios).
Sistema reproductor masculino: El sistema reproductor masculino está formado por una parte glandular y otra excretora. La parte glandular la constituye los testículos, mientras que la excretora está representada por un conducto.
Testículos: Los testículos están tapizados externamente por una membrana fibrosa denominada túnica albugínea y están contenidos en una bolsa de piel denominada escroto, que cumple la función de contención y mantener la temperatura escrotal entre 26ºC a 27ºC aproximadamente para que los Z puedan permanecer activos. Los testículos se desarrollan inicialmente en la cavidad abdominal y descienden por el conducto inguinal después del nacimiento. La función de los testículos es doble: Una función como glándula exocrina formando y liberando a los Z y una función como glándula endocrina que produce y libera la hormona sexual testosterona y la hormona inhibina (inhibe la producción de F.S.H).
Epidídimo: Es un órgano que almacena y madura a los gametos (célula sexual) o Z hasta la pubertad. La maduración de los Z se denomina Reacción Acrosomíca: 1º adquiere el acrosoma que lo protege de la acidez del tracto genital femenino (T.G.F) y de los leucocitos que intentaran destruirlos. 2º Adquieren una cola desarrollada con movimiento de látigo, estos son hiperactivos. La maduración consiste en darle al Z la capacidad de fecundar.
Conducto deferente: Tubo muscular que por el movimiento lleva a los Z desde el epidídimo hacia la uretra.
Uretra: Conducto delgado y muscular que cumple con una doble función. Lleva el semen y la orina. Se encuentra ubicada dentro del pene y termina en el meato genito – urinario.
Glándulas Anexas que segregan parte del semen o líquido seminal:
• Vesícula seminal (2).
• Próstata.
• Glándula de Cowper.
El semen o líquido seminal (vesículas seminales) proporciona a los Z sustancias nutritivas, los mantienen en suspensión hasta ser utilizados y elimina la sustancias de desechos de los Z además les proporciona a los Z alcalinidad (próstata) para neutralizar la acidez del tracto genital femenino.
Pene: En el extremo distal se encuentra el glande que es una dilatación cutánea y muscular; lisa y rosada. Cubriendo al glande está el prepucio que es un repliegue cutáneo y membranoso. El pene es un órgano muscular, divido en cuerpos. El cuerpo cavernoso que se encuentra lleno de vasos sanguíneos que permiten la erección a través de un mayor flujo sanguíneo y el cuerpo esponjoso que recubre la uretra.
*Los testículos del niño permanecen inactivos hasta que son estimulados por hormonas hipofisarias entre los 10 y 14 años. Esta etapa del desarrollo, llamada pubertad, señala el comienzo de la vida sexual del varón.
Sistema reproductor femenino: Al igual que el sistema reproductor masculino el femenino esta formado por una parte glandular (ovarios) y otra excretora (conducto).
Ovarios: Ubicados en la cavidad pélvica, son dos órganos de forma ovoide del tamaño de nuez, con un peso de 5 a 8 gramos. Presentan dos zonas una medular, donde se alojan vasos sanguíneos y otra cortical, formada por células denominadas folículos de De Graaf. Cada folículo encierra un óvulo inmaduro u ovocito. Al nacer, existen varios miles de óvulos (100.000 aproximadamente). A partir de este período y hasta la menopausia, cada mes un folículo madura y comienza a crecer hasta sobresalir de la superficie del ovario, momento en que se rompe y deja en libertad el óvulo. Este proceso se denomina Ovulación. Solo unos 400 óvulos alcanzan la maduración el resto se degeneran y se reabsorben.
Los ovarios cumplen una doble función: Una como glándula endocrina donde secretan las hormonas sexuales (estrogenos y progesterona) y otra como glándula exocrina que produce y libera los gametos femeninos (óvulos).
Trompas de Falopio: Tubos musculares que transportan al óvulo hacia el útero y a los Z hacia el óvulo. Posee dos zonas el itsmo (toma el óvulo) y la ampolla (lugar de encuentro de gametos).
Útero: Órgano hueco y muscular que se encuentra tapizado internamente por el endometrio (capa mucosa irrigada), una capa media miometrio (capa muscular) y una capa serosa externa llamada epimetrio. La porción superior y voluminosa se denomina cuerpo y la porción inferior es un anillo muscular llamado cervix. El útero mide aproximadamente de 6 a 8 cm de longitud, 4 cm de ancho y pesa entre 50 a 70 gramos. El útero se comunica con el exterior por medio de un tubo muscular de aproximadamente 9 cm de longitud, llamada vagina.
La función que cumple el útero es la de albergar y proteger al embrión durante su desarrollo y hasta el momento de su expulsión.
Vagina: Tubo muscular que tiene como función 1º Dilatarse como canal de parto; 2º Permitir la salida de flujo vaginal y menstruación; 3º Alojar el pene en el acto sexual.
Vulva: Posee varias zonas:
• Labios: Labios mayores y menores. Son pliegues musculares de piel.
• Clítoris: Homólogo del pene, tiene función eréctil, irrigado por vasos sanguíneos y nervios.
• Himen: Es una membrana delgada.
• Meato genital: Abertura central donde desemboca la vagina y se va alojar el pene.
• Meato orinal: Pequeña abertura donde desemboca la uretra femenina.
Conceptos varios:
Reproducción: Es la función vital que permite transmitir las características genéticas hereditarias de los progenitores a sus hijos para perpetuar la especie.
Reproducción asexual: Un único individuo sin gametos da origen a otro individuo.
Reproducción sexual: Unión de dos gametos de distintos sexos o de dos individuos para dejar una descendencia.
Gestación: Es el período de desarrollo embrionario que abarca desde la fecundación hasta el parto. Durante la gestación se produce dos etapas que dan distinto nombre al producto: En el 1º trimestre se lo llama embrión y a partir del 3º o 4º mes se lo denomina feto.
Aborto: Es la pérdida del embrión o del feto de manera natural o espontanea o de manera provocada.
Natural o espontanea: Sucede cuando la madre expulsa al producto por alguna patología propia, por no haberse implantado bien el embrión, por esfuerzos o por algún medicamento.
Provocado: Puede ser terapéutico, que se produce cuando el profesional lo indica, ya sea por riesgo de la vida de la madre o por alguna patología estacional que no le permitiría al producto la supervivencia; o puede ser abortos criminales o ilegales.
Ciclo Menstrual:
El ciclo comprende
...