ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema respiratorio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

Sistema respiratorio

Es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.

El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

Anatomía del sistema respiratorio

Fisiología del sistema respiratorio

Rama de la fisiología humana que se enfoca en el proceso de respiración, tanto externa, captación de oxígeno (O2) y eliminación de dióxido de carbono (CO2), como interna, utilización e intercambio de gases a nivel tisular.

Semiología del sistema respiratorio

El aparato respiratorio es asiento de múltiples enfermedades, las más frecuentes son:

La neumonía y la tuberculosis

Es importante reconocer los signos y síntomas que generan los estas enfermedades

Sistema circulatorio

Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa),gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el PH para poder mantener la homeostasis.

Anatomía del sistema circulatorio

El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas.

El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina “circulación”. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.

En la circulación pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígeno al corazón.

Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños denominados “arteriolas”, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo. Muchos de ellos son tan delgados que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados “vénulas”. Las vénulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla.

Fisiología del sistema circulatorio

Ahora bien, la capacidad de adaptación del sistema cardiocirculatorio no puede explicarse sólo por las características de la fisiología cardíaca. Es indispensable comprender la fisiología del sistema circulatorio y la forma en que se integra funcionalmente con el corazón.

Semiología del sistema circulatorio

Arritmia, Taquicardia, Bradicardia, Cianosis, Hipoxia, Tos, y Vomito entre otras.

Sistema Digestivo

Conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

.

Anatomía del sistema digestivo

Tubo o tracto digestivo: Boca, Esófago, Estómago, Intestino delgado, Intestino grueso y recto

Glándulas anejas: Gástricas e intestinales, Salivares, Hígado, Páncreas

Fisiología del sistema digestivo

Ruidos cardiacos, Gasto cardiaco, Ciclo cardiaco, Electrocardiograma, Presión arterial, Regulación de la presión arterial y La circulación

Semiología del sistema digestivo

Halitosis, Nausea vómito, Hematemesis, Eructo, Hipo, Regurgitación, Agruras, Dolor torácico, Odinofagia, Globus, Disfagia, Indigestión, Dolor abdominal, Meteorismo, Flatulencia, Distención abdominal, Crecimiento abdominal, Diarrea, Estreñimiento, Dolor anorrectal entre otras.

Sistema excretor

El sistema excretor es el responsable de eliminar los desechos producidos por el organismo. Estos desechos deben ser descartados, o excretados, para que el cuerpo permanezca saludable. El sistema excretor humano incluye la piel, los riñones, el intestino grueso y el hígado. Cada uno de estos órganos ayuda al cuerpo a sacar o eliminar los residuos que consume cuando come o bebe algo, o aquellos que produce durante las funciones metabólicas o vitales.

Anatomía del sistema excretor

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com