Sistema tegumentario. La piel brinda protección contra el ambiente
Enviado por Eugenia Dominguez • 9 de Octubre de 2018 • Resumen • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
Sistema tegumentario
La piel brinda protección contra el ambiente, contención de tejidos, órganos y sustancias vitales, sensibilidad, regulación térmica y almacena vitamina D.
Es el mayor órgano del cuerpo, se compone de dermis y epidermis, la epidermis es la capa superficial que cubre y protege la capa basal profunda, carece de basos sanguíneos y linfáticos; la dermis es una densa capa de colágeno entrelazado y fibras elásticas, las cuales proporcionan tono a la piel y le dan fortaleza y resistencia, aquí se hallan la mayoría de las terminaciones nerviosas.
Dentro de la piel: Folículos pilosos, glándulas sudoríparas=sudor (mecanismo termorregulador para la pérdida de calor), arterias en el interior de la dermis, lechos capilares superficiales que producen calor y tono rojizo en piel.
Entre la dermis y la fascia profunda, se encuentra el tejido subcutáneo o fascia superficial que es donde se almacena la grasa y el tejido conectivo laxo (contiene glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos superficiales, vasos linfáticos y nervios cutáneos)
Líneas de tensión. Según la dirección predominante de las fibras de colágeno, consecuencias de cicatrización
Retináculos de la piel. Ligamentos o bandas fibrosas que se extienden a través del tejido subcutáneo, unen la capa profunda de la dermis con la fascia profunda subyacente.
FASCIAS
Elementos que envuelven, compactan y aíslan estructuras profundas del cuerpo, bajo el tejido subcutáneo (fascia superficial), en casi todos los lugares se encuentra la fascia profunda.
Capa de tejido denso y organizado, desprovisto de grasa, que cubre la mayor parte del cuerpo, como músculos y paquetes neurovasculares. Su grosor varía, ej., en la cara no hay.
Grupos de músculos con funciones similares, agrupados en compartimentos fasciales, separados por espesas láminas de fascia llamadas tabiques intermusculares.
A veces presenta inserción (origen) en ciertos músculos subyacentes.
Fascia subserosa posee tejido adiposo, situada entre superficies de las paredes musculoesqueléticas, y las membranas serosas. Son las fascias endoabdominal, endotorácica y endopélvica.
Bolsas. Sacos cerrados o envoltorios de membrana serosa; suelen estar colapsadas. Estos espacios carecen de profundidad. Cuando son espacios reales es anormal. Permiten que una zona se mueva más libremente con otra.
Bolsas subcutáneas= Tejido subcutáneo, ej. La rodilla o el codo, pegados a las prominencias óseas.
Bolsas subfasciales= Bajo fascia profunda
Bolsas subtendinosas=Facilitar el movimiento de los tendones sobre el hueso
Vainas sinoviales tendinosas= Tipo especial de bolsa alargada que envuelve tendones cuando pasan por túneles osteofibrosos que fijan tendones.
Hay bolsas alrededor de muchos órganos y estructuras, como el corazón (saco pericárdico), pulmones (saco pleural) o tendones. EJ. Balón vacío lleno de agua, luego se saca el agua, el balón se denomina lámina parietal, la capa fina de agua debajo de este es la lámina visceral, la capa intermedia entre estas se denomina mesenterio.
SISTEMA ESQUELÉTICO
- Esqueleto Axial: Huesos de la cabeza (cráneo), cuello (huesos hioides y vértebras cervicales) y el tronco (costillas, esternón, vértebras y sacro)
- Esqueleto apendicular: Huesos de los miembros incluidos los que conforman la cintura escapular (pectoral) y pélvica.
Cartílagos y huesos
Cartílago tipo de tejido conectivo semirrígido encontrado en las partes en que se requiere mayor flexibilidad. Es avascular (sin vasos sanguíneos). Obtiene oxígeno y nutrientes por difusión
Las superficies articulares están recubiertas por un cartílago articular que proporciona superficies lisas de baja fricción y deslizantes.
Hueso Tejido vivo, tipo de tejido conectivo duro que compone la mayor parte del esqueleto. Dan soporte, protección a estructuras vitales, base del movimiento, almacenamiento de sales y aporte continuo de células sanguíneas (médula ósea)
Tienen una funda de tejido conectivo fibroso, para los huesos periostio, para el cartílago pericondrio. Nutren las caras externas del tejido esquelético.
Hueso compacto y hueso esponjoso (trabecular). Diferentes gracias a la cantidad relativa de materia sólida presente y por la porosidad dentro de estos. Todos tienen hueso compacto encima y hueso esponjoso dentro, excepto donde el esponjoso es sustituido por la cavidad medular.
Entre las espículas (trabéculas) del hueso esponjoso hay médula ósea amarilla (grasa) o roja (que forma células sanguíneas, plaquetas o ambas).
Clasificación de los huesos
- Largos o tubulares (Húmero en el brazo)
- Cortos (solo en el tarso/tobillo y el carpo/muñeca)
- Planos (función protectora, como los planos del cráneo)
- Irregulares (Con forma dif. A los anteriores, como los de la cara)
- Sesamoideos (Desarrollados en ciertos tendones, ej. Rótula de la rodilla)
Detalles y formaciones óseas
Aparecen donde se insertan los tendones, ligamentos y fascias, se relacionan al paso de un tendón o controlan el tipo de movimiento de x articulación
- Capítulo
- Cóndilo
- Cresta
- Epicóndilo
- Cara, carilla o fosita
- Foramen
- Fosa
- Surco
- Cabeza
- Línea
- Maléolo
- Incisura
- Protuberancia
- Espina
- Proceso espinoso
- Trocánter
- Tróclea
- Tubérculo
- Tuberosidad
Desarrollo óseo
La mayoría de los huesos tardan muchos años en crecer y madurar. Huesos derivan del mesénquima (tejido conectivo embrionario)
Dos procesos, osificación intramembranosa.- se forman moldes de hueso mesenquimatoso durante los períodos embrionario y prenatal; osificación endocondral.- forma moldes cartilaginosos durante el período fetal y el hueso reemplaza al cartílago después del nacimiento.
...