ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Ósteo- Artro- Muscular


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Sistema Ósteo-Artro-Muscular

Toda la actividad motriz que despliega nuestro cuerpo es realizada gracias a que está conformado por elementos duros, que se articula, y elementos flexibles y elásticos adheridos a esos elementos, que nos permiten realizar movimientos como: caminar, sentarnos, etc. Estas piezas que trabajan en conjunto forman el Sistema ósteo-artro-muscular. Este es el sistema más voluminoso del cuerpo humano y tiene tres funciones principales: el sostén, el movimiento del cuerpo y la protección de los órganos vitales. Está integrado por los huesos (elementos duros), los ligamentos, cartílagos y músculos (elementos flexibles), y en conjunto van a determinar la forma y el tamaño del cuerpo de la persona.

El esqueleto

Los huesos son elementos muy resistentes, que se relacionan entre sí y contienen en su interior células que se dividen permanentemente, lo que ayuda en la reparación de las partes que se pierden (por ejemplo: en el desgaste natural que sufren los huesos y las articulaciones, con el paso de los años). Todos los huesos en conjunto forman el esqueleto, el cual se puede explicar dividiéndolo en tres regiones:

• Esqueleto de la cabeza y cuello: Cráneo, Cara, Columna cervical y Hueso hioides.

– El cráneo está constituido por la bóveda craneana y la base del cráneo. Es una caja ósea que contiene el encéfalo (del cual forman parte el cerebro y el cerebelo). Son ocho (8) los huesos que lo componen: de los cuáles dos son pares, se encuentran a ambos lados del cráneo (los temporales y los parietales), y cuatro impares (el esfenoides, etmoides, frontal y occipital).

– La cara está formada por catorce (14) huesos, de los cuales seis son pares (los maxilares, palatinos, malares, los huesos propios de la nariz, los huesos lagrimales y los cornetes nasales inferiores) y dos impares (el vómer y la mandíbula).

– La columna cervical está compuesta por las vértebras de la región cervical (siete), ubicadas entre la cabeza y el tórax, en la región del cuello. Estas vértebras son más anchas y tienen más movilidad que el resto. La primera se denomina “atlas” y la segunda “axis”, su acción conjunta permite la rotación del cuello y el mantenimiento de la postura erguida de éste. Estas se continúan con el resto de las vértebras de la columna vertebral.

– Hioides es un hueso único (impar) que está ubicado en la parte anterior y superior del cuello, por debajo de la lengua y arriba de la laringe. Tiene la particularidad de no articularse con ningún otro hueso, es móvil y se encuentra suspendido mediante ligamentos y músculos en su lugar.

• Esqueleto del tronco: Columna vertebral dorsal, lumbar y sacro coccígea, Caja torácica, Cintura escapular (hombro) y Cintura pélvica (cadera).

– La columna vertebral se encuentra en la parte media del tronco, formada por 19 vértebras que se disponen una sobre otra. Ésta se puede dividir en cuatro regiones: la región dorsal o torácica, entre el cuello y la base del tórax (12), la lumbar en la zona inferior de la espalda hasta la cintura (5) y La pélvica o sacro coccígea, que es el extremo terminal de la columna (2). La función principal de la columna vertebral es mantener la postura y proteger la médula espinal.

– Huesos de la caja torácica: En cada una de las vértebras dorsales se articulan dos costillas (una derecha y otra izquierda), haciendo un total de 12 pares de costillas que se unen por delante al esternón, formando de esta manera una gran cavidad, el tórax, que se extiende desde la base del cuello hasta el vientre y aloja al corazón, los pulmones y el esófago entre otros órganos. El esternón se ubica en la región anterior del tórax, entre las primeras siete costillas, es un hueso plano e impar. Las costillas son huesos planos y largos que se doblan hacia adelante, las siete primeras se llaman costillas verdaderas, y se extienden desde la columna vertebral al esternón, con el que se unen por medio de un cartílago llamado costal; las cuatro siguientes costillas se denominan falsas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (44 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com