Sistemas De Unidades
Enviado por mena • 24 de Septiembre de 2011 • 3.065 Palabras (13 Páginas) • 18.198 Visitas
Índice
Introducción 3
Historia 4
Sistema Internacional 4
Sistema de Unidades 5
Sistema Ingles 6
Unidades Base 7
Unidades de Longitud 8
Sistema CGS 8
Unidades de superficie 9
Unidades de volumen 10
Sistema técnico 10
Otro sistema: Chino 10
Unidades Fundamentales 11
Unidades derivadas 14
Conclusiones 15
Bibliografía 16
Introducción
Los sistemas de unidades siempre son utilizados queramos o no; en cada civilización siempre surge la necesidad de medir algo ya sea la comida, el área de un terreno o necesidades que tenemos los hombre en toda la vida.
Obviamente tenemos sistemas de unidades que establecen una forma para medir lo que sea, siempre y cuando tengan ciertas características, como con el área que tiene que ser un superficie para poder medirla con formulas ya establecidas.
Medir una magnitud es compararla con otra de una misma especie que se toma como unidad.
Por ejemplo, si tomo como unidad el volumen de un vaso, puedo compararlo con el de una cubeta, averiguando cuántos vasos de agua le caben a la cubeta.
Para medir las diferentes especies de magnitudes es preciso tener tantas unidades particulares como clases de magnitudes haya que medir.
Como presentaría grandes desventajas el escoger estas unidades independientemente unas de otras, se han elegido por acuerdos internacionales determinados sistemas de unidades.
Para establecer un sistema de unidades, se escogen arbitrariamente tres unidades principales, llamadas fundamentales y a partir de estas tres, se deducen o derivan todas las demás, por lo cual reciben estas últimas el nombre de unidades derivadas, como la longitud, la masa y el tiempo.
Esto y las definiciones de cada uno de los sistemas con sus respectivas tablas y miembros se presentan a continuación.
Historia
A lo largo de la historia el hombre ha venido empleando diversos tipos de sistemas de unidades. Estos están íntimamente relacionados con la condición histórica de los pueblos que las crearon, las adaptaron o las impusieron a otras culturas. Su permanencia y extensión en el tiempo lógicamente también ha quedado ligada al destino de esos pueblos y a la aparición de otros sistemas más coherentes y generalizados. El sistema anglosajón de medidas -millas, pies, libras, Grados Fahrenheit - todavía en vigor en determinadas áreas geográficas, es, no obstante, un ejemplo evidente de un sistema de unidades en recesión. Otros sistemas son el cegesimal - centímetro, gramo, segundo -, el terrestre o técnico -metro-kilogramo, fuerza-segundo-, el Giorgi o MKS - metro, kilogramo, segundo- y el sistema métrico decimal, muy extendido en ciencia, industria y comercio, y que constituyó la base de elaboración del Sistema Internacional.
Sistema Internacional.
El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, también denominado sistema internacional de medidas, es el sistema de unidades más extensamente usado.
Junto con el antiguo sistema métrico decimal, que es su antecesor y que se ha mejorado, el SI también es conocido como sistema métrico, especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la
Conferencia General de Pesas y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas o fundamentales. En 1971, fue añadida la séptima unidad básica, el mol.
Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del SI, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como “la masa del prototipo internacional del kilogramo” o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el comercio internacional y su intercambiabilidad.
UNIDADES BÁSICAS DEL SI
El Sistema Internacional de Unidades (SI) define siete unidades básicas o unidades físicas fundamentales, las cuales son descritas por una definición operacional. Todas las demás unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas se pueden derivar de estas unidades básicas y se conocen como unidades derivadas del SI.
Magnitud física Unidad básica Símbolo
Longitud ( l ) metro m
Masa ( m ) kilogramo kg
Tiempo ( t ) segundo s
Intensidad de corriente eléctrica ( I ) amperio A
Temperatura ( T ) kelvin K
Cantidad de sustancia ( n ) mol mol
Intensidad luminosa ( I ) candela cd
LONGITUD
El metro es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 Segundo (unidad de tiempo) (aprox. 3,34 ns).
Inicialmente fue creada por la Academia de Ciencias Francesa en 1791 y definida como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el Polo de la línea del ecuador terrestre. Si este valor se expresara de manera análoga a como se define la milla náutica, se correspondería con la longitud de meridiano terrestre que forma un arco de 1/10 de segundo de grado centesimal.
Sistemas de Unidades
Existen 3 básicamente tres tipos de sistemas de unidades, que son: el SI (Sistema Internacional), el Inglés, el Técnico (Europeo e Inglés), el C.G.S y el M.K.S
Además de las unidades base, existen también las unidades derivadas. Estas unidades se forman a partir de un producto de potencias de las unidades base. Los nombres y símbolos de algunas unidades derivadas de las unidades base pueden ser reemplazados por nombres y símbolos especiales que a su vez pueden ser empleados para formar expresiones y símbolos de otras unidades derivadas.
Los sistemas de unidades; son conjuntos de unidades convenientemente relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes (longitud, peso, volumen, etc.). Universalmente
...