Sistemas RFID en la logística
Enviado por Ismaez Garcez • 24 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 401 Palabras (2 Páginas) • 129 Visitas
Optimizar procesos y ahorro de tiempo serían las posibilidades esenciales de la tecnología RFID que, asociados al ámbito de la logística, la hacen adecuada, ventajosa y eficiente a la hora de implantarla. Es una tecnología resistente, uso fiable, independiente de las condiciones climatológicas, además de práctica y polivalente, puesto que la mercancía puede, en cuestión de horas, pasar del verano austral al frío siberiano, por lo que se necesita una solución flexible. Es necesaria una alternativa al código de barras, puesto que este último puede ser dañado con facilidad.
Otros usos efectivos, podrían ser el seguimiento de los movimientos y materiales, inventario continuo, identificación y localización de objetos y productos, localización de las herramientas de trabajo como carretillas, carga y descarga de camiones, gestión de envases, expedición-picking automático, gestión de residuos, etc.
La Tecnología RFID facilita un seguimiento empresarial y, en caso de necesidad, global en tiempo real cada tipo de mercancías, sean productos frescos, automóviles, envases, palés o aparatos técnicos. El control automático de calidad en todos los procesos evita envíos erróneos, con el consecuente ahorro por la minimización del coste de rotura.
La posibilidad del uso de sensores, sobre todo en el transporte de materiales sensibles a una temperatura determinada, conlleva un control efectivo de la mercancía en toda la cadena de suministro.
La posibilidad de registrar varios pedidos al mismo tiempo, supone para el sector de los contenedores y logística de puertos, en general para cualquier medida de transporte, una posibilidad que se multiplica por el ahorro de recursos y velocidad de procesamiento. La oportunidad de, en un único paso, el registro simultáneo de todas las mercancías misceláneas en un palé, evitar el control separado de cada uno de los paquetes.
Además, la tecnología RFID ayuda a general soluciones individuales para clientes, para que se puedan conforman sus pedidos de forma unitaria, aunque los pedidos se hayan realizados por separado. P. ej. Una farmacia pide medicamentos de distintas farmacéuticas, que comparten distribuidor central.
En el sector de gestión de vehículos y descongestión del parque móvil, la tecnología RFID ofrece optimización, porque se vuelven más eficientes los recorridos dentro del almacén, como disminuyen los viajes en vacía o con menos capacidad.
Estas propuestas son un ejemplo de las múltiples capacidades de gestión que simplificaría el uso extensivo de la tecnología RFID, aumentaría el suministro en el tiempo acordado (lo aceleraría) y eliminarían ciertas eventualidades en el control de calidad, como de inventarios.
...