Sistemas Vivientes
Enviado por carmen1982 • 15 de Septiembre de 2012 • 553 Palabras (3 Páginas) • 1.094 Visitas
La población como sistema:
Población, en sociología y biología, es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración.
Pero la evolución de la población y por tanto, su crecimiento demográfico, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración, datos que, a su vez, están influidos por el aumento de la esperanza de vida, sobre todo, al descender con el tiempo, la tasa de mortalidad, con lo que disminuye la natalidad y aumenta la proporción de la población de mayor edad.
Una población es un sistema compuesto por al menos un Stock, sometido a una serie de flujos de entrada de nuevos individuos y a la pérdida de sus miembros por una serie de flujos de salida. La evolución de este stock de población a lo largo del tiempo, es lo que conocemos como crecimiento de la población y su estudio es uno de los objetivos fundamentales de la Demografía.
Dinámica poblacional:
La dinámica de población es la parte de la demografía que estudia las leyes que relacionan y determinan la evolución del stock y de los flujos poblacionales a lo largo del tiempo. La ecuación básica del crecimiento en todo sistema demográfico, se denomina ecuación compensatoria. En ella el stock de población en una fecha dada, se pone en función de un stock previo en una fecha anterior, más los balances de flujos de entrada y salida que se han producido durante estas dos fechas.
En el caso de un sistema poblacional constituido por una población geográficamente delimitada (por ejemplo la población que reside en Andalucía, los flujos demográficos básicos que componen el sistema son el par nacimientos-inmigraciones como entradas y el par defunciones-emigraciones como salidas. En este caso la ecuación compensatoria usando una expresión formalizada es la siguiente:
El efectivo de población en el instante ti es igual a la población en un instante anterior t0, más los nacimientos que se han producido durante el período t0-ti, menos las defunciones del mismo período, más las inmigraciones entre t0-ti, menos las inmigraciones del mismo período.
Todo flujo de interés demográfico, es un flujo de entrada o salida de un stock que pertenece a la estructura de nuestro sistema demográfico bajo estudio y por lo tanto conecta dos compartimentos o stocks poblacionales, donde al menos uno de ellos debe de permanecer en el sistema. En este sentido restringido, todo evento demográfico (flujo individual) es una transición
...