Soberania Y Estado
Enviado por cecilossada • 14 de Junio de 2013 • 2.210 Palabras (9 Páginas) • 402 Visitas
Introducción
La palabra “globalización” da una idea de un proceso que se presenta en todo el mundo y que en teoría considera la totalidad de un fenómeno determinado. Desde el punto de vista económico, la globalización propone un nuevo modelo de organización industrial descentralizado y deslocalizado en que la producción se transnacionaliza, dando lugar a que un producto final se componga de partes fabricadas en distintas regiones. El proceso de globalización modifica también las relaciones de las personas ya que altera los patrones de distribución, producción y consumo de los satisfactores de la población. El resultado de estos cambios incide en forma directa sobre su calidad de vida debido a su inserción en los valores y principios tradicionales, los cuales se ven transformados y con frecuencia relegados.
Si bien para el mundo actual la globalización implica el percatarse y reconocer que los diferentes actores y procesos económicos, políticos y sociales se encuentran ligados en mayor o menor grado, para las ciencias ambientales, y en particular para la ecología, es un fenómeno que data de hace muchos años. En este sentido, al abordar los problemas ambientales desde la población hasta la biosfera, pasando por las comunidades y los ecosistemas, siempre se ha hecho una alusión implícita al concepto globalizador de los fenómenos ambientales.
Implicaciones Ambientales de la Globalización. Globalizaciones y Ambiente.
El ambiente sufrido una serie de modificaciones que van desde patrones de consumo cercanos a los ciclos que se presentan en el ambiente (usos tradicionales), hasta patrones agresivos y lineales que involucran grandes consumos de energía y materiales, con una enorme producción de desechos (usos intensivos).Todas estas actividades y procesos, dentro de una biosfera “globalizada”, han pasado por alto los buenos deseos y preceptos señalados desde 1987 en el informe Bruntland, en el sentido de realizar un desarrollo sustentable. En el desarrollo, evolución y funcionamiento de los sistemas urbanos en particular, esa concepción ha sido prácticamente ignorada. Hoy día, la sustentabilidad y autosuficiencia de las ciudades no ha logrado ir más allá del mero discurso, que paulatinamente está pasando de moda y que frecuentemente se ve utilizado por planificadores y políticos de todo rango que incursionan de manera oportunista y efímera en las ciencias ambientales.
La globalización económica, social y cultural ha sido el producto del nuevo orden mundial que ha extendido los problemas ambientales por todo el planeta. A su vez, este aprovechamiento de la naturaleza concebida como fuente de recursos inagotables ha extendido una conciencia ecológica global a la vez que un modelo consumista de corte occidental. Las diferencias entre el Norte desarrollado y el Sur empobrecido han llevado al deterioro acelerado de la situación ecológica de todo el planeta, surgiendo de esta manera los llamados refugiados ambientales, que no son más que el eslabón más débil de la cadena productora que utiliza la naturaleza como fuente de bienes más preciados aprovechándose de ella y originando desastres de origen natural relacionados con la actividad humana .Ante esta situación de irresponsabilidad de las entidades empresariales surge la responsabilidad social corporativa como propuesta a aquellos que expolian los recursos naturales para hacer de su tarea productiva una tarea sostenible Con el medio ambiente.
Considerando la complejidad de este fenómeno y su relación con psicología social, según J. Gastón, esta problemática resulta de especial interés si se considera que el proceso de globalización y sus serios impactos, económicos, sociales, culturales y ambientales implican un reto para las ciencias sociales y humanas.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos.
Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. La globalización significa una extensión del capitalismo y de las relaciones de mercado, supuestamente libre a cada vez más lugares y cada vez más actividades humanas, combinada con fenómenos nuevos como la “deslocalización productiva”, es decir, el uso de componentes y procesos que se llevan a cabo en zonas geográficamente muy distantes para obtener un producto dado. La deslocalización productiva aumenta las necesidades de transporte y estimula la producción de todo tipo de mercancías, lo que, en igualdad de condiciones, representa un mayor uso de energía y recursos, lo que comporta un mayor deterioro medioambiental (Menotti y Sobhani, 1999). El crecimiento del comercio internacional, muy superior al de la economía en su conjunto, produce efectos similares.
Además de estas relaciones obvias entre globalización y medio ambiente, aquélla está influyendo indirectamente en la degradación ambiental de dos maneras: Por el debilitamiento de las normas ambientales ante la preeminencia del libre comercio, consagrada en los acuerdos de la OMC. Los conflictos entre normas ambientales y libre comercio se han saldado en su casi totalidad hasta la fecha en resonantes derrotas a favor del segundo. (Retallack 1997). Por la competencia internacional que el paradigma del libre comercio provoca, que hace que se sacrifiquen normas ambientales, aunque no lo demande la OMC, en aras de la competitividad, y para atraer a empresas multinacionales, aunque éstas provoquen fuertes impactos ambientales.
Perturbaciones Físico-Naturales a Nivel Planetario
Perturbaciones naturales son el fuego, las avalanchas de nieve, fenómenos meteorológicos extremos (vientos intensos, temperaturas anormalmente altas o bajas), inundaciones y deposición de partículas, las plagas de insectos, las enfermedades y algunos mamíferos. Parece una obviedad el decir que la globalización definida muy sucintamente por Miren Etxezarreta como “el nombre que se da a la etapa actual del capitalismo” Etxezarreta 2001) está teniendo unas consecuencias ambientales graves y crecientes. Los problemas ambientales originados por el sistema económico, político y social actual no han dejado de aumentar desde la revolución industrial, aunque el deterioro ambiental no ha sido ni uniforme ni creciente sin cesar en todos los lugares. También ha cambiado en todo el tiempo transcurrido la naturaleza de las agresiones ambientales. Es muy difícil generalizar, pero diversos
...