Sobreexplotación Ensayo
Enviado por Brian Velez Ramirez • 19 de Febrero de 2016 • Apuntes • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
Biología pesquera es la disciplina de las ciencias pesqueras que estudia las pesquerías desde el punto de vista de la biología de las especies capturadas. Su objetivo principal es proporcionar a los pescadores y al público en general una información rigurosa sobre la cantidad máxima de cada especie que puede ser capturada en una pesquería sin poner en peligro su sostenibilidad.
Sin embargo, los biólogos pesqueros también se preocupan por otros aspectos que no tienen una utilidad tan inmediata, como por ejemplo, las relaciones tróficas entre las diferentes especies, los efectos de la pesca en la biodiversidad, etc.
Para este fin, los biólogos pesqueros se ayudan de varias disciplinas, como la ecología, la fisiología, la biología marina, la sistemática y otras.
El objetivo de la investigación pesquera es encontrar los métodos más racionales de explotar los recursos vivos marinos de forma equilibrada y sostenible.
Por tanto, la biología pesquera intenta calcular qué tamaño debería tener la población reproductora de las especies de importancia económica para conseguir el reclutamiento requerido para mantener las pesquerías. Se entiende por reclutamiento el número de individuos jóvenes nacidos anualmente.
Sobreexplotación
Las poblaciones marinas son recursos renovables, es decir, las perdidas causadas por la mortalidad natural es compensada por la incorporación de nuevos individuos producto de la reproducción. Por tanto, la pesca actúa sobre las poblaciones pesqueras haciendo descender el número de sus supervivientes (biomasa total).
Niveles de esfuerzo pesquero muy elevados pueden llevar a la biomasa a niveles críticos, de manera que la tasa de renovación de la población que pueden generar los supervivientes, sea demasiado pequeña como para soportar las pérdidas generadas por la actividad de la pesca, llevando al colapso de la pesquería. El esfuerzo pesquero se define como la capacidad de pesca ejercida durante un tiempo determinado en una zona determinada.
En términos pesqueros la situación ideal es aquella en la que aplicando un nivel de esfuerzo dado obtengamos, de forma mantenida en el tiempo, las máximas capturas, esto es lo que se conoce como RMS “Rendimiento Máximo Sostenible”. La aplicación de esfuerzos mayores al necesario para conseguir el RMS provoca la sobrexplotación del stock, mientras que con esfuerzos menores el stock se encontraría subexplotado.
Regulación de las pesquerías
El principal objetivo de la gestión de las pesquerías es sostener las producciones pesqueras a lo largo del tiempo, es decir, mantener las poblaciones en unos niveles lo suficientemente elevados como para asegurar la autorenovación.
Todos los años, en el mes de diciembre, los Ministros de Pesca se reúnen en Bruselas con el objeto de fijar los límites máximos sobre el volumen de peces que pueden capturarse por los pescadores en un año, más conocidos como TAC (Total Admisible de Capturas). Los TAC son propuestos por la Comisión teniendo en cuenta las recomendaciones científicas más recientes. Este enfoque a corto plazo tiene algunos inconvenientes, ya que al tratarse de una práctica anual, se pueden producir variaciones bruscas de los volúmenes de TAC, lo que impide a los pescadores planificar sus actividades de un año para otro.
La nueva política pesquera común sigue limitando el volumen de capturas a través de los TAC, pero además, introduce planes de gestión a largo plazo, en los que se establecen objetivos para las poblaciones de peces afectadas, y cuya implantación se lleva cabo de forma gradual.
Estos planes plurianuales son de dos tipos: planes de recuperación para ayudar al restablecimiento de las poblaciones en peligro de extinción y planes de gestión para mantener a otras especies dentro de los límites biológicos de seguridad.
Se basan en el criterio de precaución para la gestión de la pesca, con el objeto de garantizar una pesca sostenible y minimizar su impacto en el medio ambiente marino.
Varían en función del estado de la población o poblaciones de peces afectadas, de las características biológicas de las especies, así como del impacto económico potencial de las medidas en dichas pesquerías.
Dependiendo de cada plan concreto se pueden aplicar además las siguientes medidas:
- Limitación del esfuerzo pesquero, limitando el tiempo de pesca extractiva de los buques de pesca.
- Aplicación de medidas técnicas:
- Prohibición de acceso a determinadas zonas de forma permanente o en determinadas épocas del año para proteger los peces jóvenes cuando se congregan en gran número o a los peces adultos en el momento de desovar.
- Limitaciones al uso, al número o a la estructura de aparejos de pesca a bordo.
- Tamaño mínimo de los peces almacenados a bordo o desembarcados.
- El incentivo del uso de artes y técnicas de pesca más selectivas o con un impacto reducido en el ecosistema marino.
En caso de que fuera necesaria una actuación urgente para proteger a las poblaciones de peces o al ecosistema marino, la Comisión y los Estados miembros podrán, si se dan determinadas condiciones, tomar medidas de emergencia.
...