Sociología Y Sus Antecedentes
Enviado por Arcela • 20 de Marzo de 2013 • 7.972 Palabras (32 Páginas) • 425 Visitas
¿Qué es la Sociología?
La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. Estudiar un objeto tan complejo supone no sólo revisar un conjunto de contenidos, sino mirar hacia el mundo de una forma muy particular.
La sociología estudia la dimensión social del ser humano, y en eso coincide con otras disciplinas cómo la economía, que se centra en la producción, intercambio y consumo de bienes y servicios para atender sus necesidades; la historia, que enfatiza en la evolución y transformaciones sociales en el tiempo, la sociología investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana.
Significado de la perspectiva sociológica
Para Peter Berger (1986), la perspectiva sociológica consiste en saber ver lo general en lo particular, o lo que es lo mismo, identificar pautas generales en la experiencia social de las personas. Aunque cada individuo es único, sus experiencias vitales pueden variar según la categoría a la que pertenezca. En nuestra sociedad no es lo mismo ser hombre que mujer, adolescente que anciano.
A menudo la perspectiva sociológica contradice ideas o percepciones que nos parecen de sentido común. Por eso tenemos que diferenciar dos formas de conocimiento que a veces se contradicen: el saber o sentido común y el saber científico. El saber común es inmediato, debido a la experiencia vital de cada uno, y no está sistematizado. El saber científico está sujeto a un método de indagación que busca la representatividad de los fenómenos a estudiar, sistematiza la forma de hacerlo y está sujeto al criterio de una comunidad científica.
Características de la sociología cómo ciencia
La sociología es una ciencia porque reúne las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura, neutralidad, ética y crítica que toda ciencia exige. Veamos:
1. Es una ciencia empírica: todo su acerbo proviene de la observación de la realidad con métodos que aspiran al análisis riguroso de datos comprobables.
2. Es una disciplina teórica: construye teorías, proposiciones lógicamente ordenadas que intentan explicar una zona de la realidad estableciendo leyes o regularidades.
3. Es una disciplina abierta y por tanto no dogmática, en la ciencia nada puede aceptarse por simple principio de autoridad. Cada proposición debe estar sujeta a la duda metódica, lo que hace que la ciencia sea cumulativa, es decir, que datos, hipótesis y teorías más precisos desplazan a los menos precisos. (No confundir con acumulación de conocimientos)
4. Es éticamente neutra, porque no utiliza juicios de valor y se basa en la racionalidad, las pruebas objetivas y la reflexión abierta. Pretende ante todo la objetividad.
5. La sociología realiza una crítica de la sociedad por cuanto indaga objetivamente en los mecanismos de su funcionamiento. El sociólogo deja de serlo si justifica ideológicamente una sociedad.
Orígenes de la sociología.
La Sociología es una ciencia que nació vinculada a la crisis que provocó la revolución francesa. El problema que se planteó Comte, su fundador, fue el de establecer las bases de una nueva sociedad que no debería estar fundada ni en el absolutismo de los reyes, ni en la ideología de la revolución francesa, sino en nuevas bases espirituales suministradas por la Sociología.
La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simon, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad,
Cuatro figuras principales de la historia de la teoría sociológica, Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim .
El nacimiento del socialismo, que se puede definir como el movimiento social que propugna la superación del capitalismo. Marx apoyaba el derrocamiento del sistema capitalista y su sustitución por un sistema socialista, mientras que otros autores, como Weber o Durkheim, aunque reconocían los problemas de la sociedad capitalista, se afanaban en encontrar una reforma social dentro del capitalismo antes que apoyar la revolución propuesta por Marx.
Los clásicos de la teoría sociológica.
Marx estudió distintos periodos históricos para poder explicar el cambio producido en la época contemporánea, que él vincula al desarrollo del capitalismo, sistema de producción que contrasta con los anteriores órdenes económicos de la historia y que conlleva la producción de bienes y servicios por las empresas.
Marx identificó dos elementos principales en las empresas capitalistas. El primero es el capital, es decir, los activos que pueden utilizarse para obtener otros activos, ya sea dinero, máquinas o fábricas. La acumulación del capital va unida al siguiente elemento: el trabajo asalariado, formado por el conjunto de trabajadores que no poseen medios para ganarse la vida y se ven obligados a aceptar el trabajo que les ofrecen los propietarios del capital. A partir de aquí Marx concibe la sociedad cómo un sistema de dos clases enfrentadas, una minoría de capitalistas que poseen los medios de producción que les permite acumular cada vez más capital y una gran masa de trabajadores que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir.
Emile Durkheim (1858-1917) tomó algunas ideas de la línea positivista de Comte, aunque consideraba que los trabajos de este autor eran demasiado vagos y que no había logrado darle a la sociología una base científica.
Durkheim pensaba que había que estudiar los hechos sociales cómo cosas, es decir que la vida social podía ser estudiada con el mismo rigor que los fenómenos naturales. De entre los distintos temas que tocó, Giddens (2001) destaca tres: la importancia de la sociología cómo ciencia empírica, el ascenso del individuo y la formación de un nuevo orden social y las fuentes y naturaleza de la autoridad moral en la sociedad. También hizo aportaciones significativas en la sociología de la religión, la desviación social y la división social del trabajo. Según este autor, la principal preocupación de la sociología debe ser el estudio de los hechos sociales, es decir, de aspectos de la vida social cómo la influencia de la economía o la religión en nuestras acciones cómo individuos.
Max Weber Al igual que Marx, no puede etiquetársele únicamente cómo sociólogo. Su vasta cultura le permitió hacer aportaciones significativas en la economía, el derecho, la filosofía y la historia comparada además de en la sociología, disciplina en la que se le considera la figura principal, el más influyente. Sobre todo después de la caída del comunismo.
En su concepción del cambio social estuvo influido por Marx, pero fue muy crítico con algunas de sus ideas. Rechazaba la concepción materialista de
...