Sociología en el Cuidado de Enfermería - Enfermería como profesión
Enviado por Fabiola Cataño • 13 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.195 Palabras (9 Páginas) • 234 Visitas
[pic 1]Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Facultad de Enfermería
[pic 2]
[pic 3]
Materia
Sociología en el Cuidado de Enfermería 2015
Tema:
Enfermería como profesión E-3
Presenta:
Lic. Fabiola Vázquez Cataño
Profesor:
ME: Alejandro Torres Reyes
Octubre, 2015
Introducción
Cuidar es una actividad tan antigua como la humanidad, en todas las épocas de la historia, la evolución del cuidado ha estado ligada, con la manera en que la sociedad satisface sus necesidades de manera individual o colectiva, siendo entonces, una forma de adaptación para la historia de enfermería. Cabe mencionar que por mucho tiempo se ha repetido el mismo hecho que el arte del cuidado siempre estuvo ligado al quehacer propio de la mujer, mientras al hombre se le destinaba salvaguardar los recursos. (Colliere ,1993).
Con la llegada del cristianismo aparecieron las mujeres consagradas y después de la edad media, los cuidados eran ejercidos por mujeres de clase baja o de dudosa reputación, periodo en el que todas las acciones relacionadas al cuidado, eran consideradas como una ocupación inferior e indeseable. (Leeddy & Pepler, 1989).
Con la evolución científica, los médicos vieron la necesidad de la colaboración de enfermería, surgiendo aquí “las auxiliares” y la protagonista principal, iniciadora de la enfermería como profesión; Florence Nigthingale. Ella trajo un cambio en el concepto de las mujeres cuidadoras, optando por el camino religioso, adaptando un modelo vocacional y disciplinar en el ejercicio del quehacer de enfermería. (Schubert, 1988).
Como aporte para este ensayo pretendo abordar, cómo ha evolucionado el concepto de enfermería, los desafíos a los que tendrá que enfrentarse como profesión y la necesidad de insistir en la educación con el objetivo de reestructurar la imagen de enfermería y cambiar la visión de la sociedad ante esta profesión.
Desarrollo
Definir la profesión de enfermería es muy difícil incluso para los profesionales, tanto por la variedad de los objetivos que se emplean, como su significación como lo mencionan Dolores & Caballero (2005). Con el tiempo surge la necesidad del cuidado y la formación de este como disciplina, cambiando y orientando la educación emergiendo así la Escuela de enfermería fundada por Florence Nightingale. (Donahue,1985).
Con esto se considera que enfermería “es” en función de la sociedad; a pesar de que es ella la que recibe el cuidado no entiende la importancia del conocimiento en favor de la salud, acusando a enfermería de seguir un rol, una rutina y no la propia interdependencia como profesión. Pollackk (1991) lo relaciona con “el saber” y “el quehacer “del cuidar a lo largo del tiempo, surgiendo la tendencia por realizar actividades manuales que por entender el verdadero significado de cuidar. (Wolf, Granadino, Osborne & Ambrose, 1994).
Por otro lado, Segarra, Garrido, fuentes &Serrano (1995) citan estudios que reportan que en enfermería aún existe relación subordinada frente a los médicos, teniendo escasa autonomía técnica y falta de definición como disciplina al tener funciones independientes.
Al relacionar la feminización con la actividad del cuidado de la profesión , seria punto a favor ser reconocidos en enfermería gracias a Nightingale, pero también es cierto que se puede cuestionar que tan favorable resulto la necesidad del conocimiento, al ser subordinada ante la imagen médica o varonil ganando solo el título de “colaboradoras o auxiliares” estando siempre a disposición de lo que ordene el medico; entonces nace la enfermería pero únicamente como recurso manual favoreciendo las necesidades del “hacer ” y no del saber.(Frizon, 1998).
Además resulta difícil formar una identidad como tal, los profesionales hoy en día plasman una imagen influenciada por Modelos de Atención que influyen en las decisiones que toman. Como señala Cazares en (1997); que la identidad no es algo estático sino una construcción social y que para su creación se necesita el reconocimiento del otro, que a enfermería debe venirle su identidad de la aprobación que le da la sociedad por el cuidado que aporta, y no de cómo es vista desde la perspectiva de los profesionales.
Por ende me hace pensar que la obediencia y el acatar una orden, surge más como ¿obligación? o ¿ignorancia? en el saber emergiendo como resultado la necesidad urgente de que enfermería actué como un grupo multidisciplinar, con identidad propia y con eso concuerdo con lo que menciona Maya (2004) en donde exhorta a enfermería a buscar no solo en manuales y protocolos de atención que enmascaran y resultan un trabajo rutinario, que no es solo buscar el modelo ideal , es entender nuestra historia y aceptarla, pero también es reubicarnos en la actualidad, mirar hacia el futuro; reconstruir la imagen y por consiguiente estimular la autoestima del gremio contribuyendo a la transformación de enfermería.
Por ello se tienen que cambiar los estereotipos que se tienen ante el cuidado, que no es propio de la mujer y que los varones son destinados para la medicina, siendo que el cuidado es una actitud más que una actividad y por tanto todos somos capaces de generar cuidado puesto que el objetivo siempre será brindar bienestar y los hombres al igual que las mujeres nacen con el instinto protector, cualidad que no es específica de la mujer.
Por otro lado uno de los problemas es cambiar el concepto empobrecido que se tiene de Enfermería, por ejemplo; en las empresas se busca continuar con el orden tradicional de subordinación trayendo consigo poco salario a cambio largas jornadas de trabajo, aumento en las tareas de enfermería, ayunos prolongados, olvidado también que funge con varios roles dentro del trabajo y como consecuencia afectando la salud del mismo lo que resultacontraproducente.
Duran (1995 ), concuerda al mencionar que todo lo anterior provoca un cuadro de estrés y que así es imposible brindar cuidado; al aumentar la carga de trabajo por falta de personal, adjudicando acciones que muchas veces no corresponden, se desvía la esencia e identidad de enfermería, sin mencionar que para la burocracia administrativa, enfermería es percibida como mano de obra y no como una profesión indispensable en la sociedad puesto que al considerarla, generaría un costo elevado es por eso que evita contratar personal especialista, puesto que, con lo que se cuenta se cubre la atención, aunado a esto por la necesidad de un ingreso monetario enfermería responde cubriendo las necesidades en contra de protocolos establecidos para la salud. (Uribe. 2004).
...