ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Solubilidad.

El agua como disolvente.

Una solución verdadera es una mezcla en que una o más sustancias se han unido en una dispersión molecular homogénea.

En el caso de soluciones que implican dos sustancias como sal y agua, el agua se llama disolvente, y la sal es el soluto, o sustancia disuelta.

El agua es un disolvente polar debido a la estructura de dipolo de su molécula. En general, los disolventes polares son excelentes para disolver otras moléculas polares. Debido a la separación de cargas de la molécula polar, las sustancias iónicas fácilmente en agua. El extremo negativo (oxigeno) de la molécula de agua es atraído por los cationes. Una capa de dipolos orientados de agua rodea al catión y los aísla de los aniones presentes, que, a su vez, atraen al extremos positivo de las otras moléculas de agua y su capa de dipolos orientado de agua aísla los aniones de los otros iones en solución.

Este proceso en que las moléculas del disolvente son atraídas por lo iones del soluto y forman una capa a su alrededor, se llama solvatación. Para el agua se emplea el termino hidratación “solvatación por moléculas de agua”.

Como interviene la energía en la solubilidad.

Existen enérgicas fuerzas de atracción entre los iones y las moléculas polares de agua. Un numero (que depende de la carga y el tamaño del ion) de moléculas de agua, forma una capa de hidratación alrededor del ion. Este proceso de hidratación es altamente exotermico. La energía de hidratación, fundamentalmente, suministra la elevada energía necesaria para la disolución de los solidos ionicos.

Terminologia de las concentraciones

Las concentraciones de las soluciones en el punto de saturación se llaman solubilidades, se expresan como masa de soluto por masa de disolvente. Para las soluciones en las que el disolvente es el agua, la solubilidad se expresa como masa en gramos de soluto por 100 gramos de agua, a una temperatura dada

La molaridad (M) se define como el número de moles de soluto disuelto en cada litro de disolución

Efectos de soluto en las propiedades de la solución

Es imposible mezclar soluto y disolvente sin que cambien las propiedades de este. Al añadir un soluto al agua, baja el punto de congelación (Pc).

Cuanto mas soluto se agrega, mayor es el descenso del punto de congelación. La depresión del Pc y la elevación del Pe son constantes para cada disolvente.

Las propiedades de una solución, determinadas por el número de partículas de soluto presentes, se llaman propiedades coligativas. Comprenden el punto de ebullición, el de congelación o fusión, la presión de vapor y la presión osmótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com