Soluciones fisicas. Ácido Nítrico
Enviado por Sabio Amega352 Arroyo • 21 de Marzo de 2019 • Tarea • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
Ácido Nítrico
El ácido nítrico es el ácido más estable del nitrógeno. En forma pura, al 100%, es un líquido claro como el agua, de acción fuertemente corrosiva, que solidifica a -41,3ºC y comienza a hervir a 86ºC con descomposición, formándose agua, oxígeno y óxidos de nitrógeno; los dos últimos gases se desprenden mientras el agua permanece. Este proceso continúa, a la vez que aumenta el punto de ebullición, hasta llegar a un ácido de 69,2% que destila ya sin descomposición a 121,8ºC . Dejándolo estar sin calentar, el ácido nítrico puro se descompone con des prendimiento de oxígeno y óxidos de nitrógeno que dan al ácido un color amarillo rojizo, por lo que se llama ácido nítrico rojo fumante.
El ácido es miscible con agua en todas las proporciones. Como la densidad del ácido nítrico diluido es proporcional a su contenido en ácido nítrico, es sencillo determinar la concentración por empleo de un aerómetro. Además, es un ácido fuerte y un oxidante fuerte. Debido a estas dos propiedades es capaz de disolver a casi todos los metales nobles , oxidándolos primero y transformando luego los óxidos en nitratos.
No se disuelven ni el oro ni el platino. Por ello se pueden separar los compuestos de aleaciones de oro y plata por medio de ácido nítrico. La plata se disuelve y el oro (como los metales del platino) queda sin disolver. Por este motivo se le llama “agua de separación”.
Una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico concentrados (relación de mezcla 1:3) puede disolver también al oro a la cual se le llama “agua regia”. Es sorprendente que algunos metales, como hierro y estaño, no se disuelven en ácido nítrico muy concentrado (98%-100%). Este fenómeno se llama pasivado y obedece a la formación de una capa de óxido impenetrable. Este proceso se denomina nitración y los nitrocompuestos desempeñan un papel de importancia en química orgánica.
Método Ostwald
Combustión del Amoníaco
Amoníaco gaseoso procedente de una instalación Haber-Bosch o de un almacenaje y aire cuidadosamente purificado se mezclan en una cámara en la relación 1:10 y s eles hace pasar a gran velocidad por un horno de contacto a 800-850ºC, a través de una fina malla de platino, después de haber precalentado la mezcla gaseosas en un intercambiador de calor a unos 200ºC.
El oxígeno del aire oxida en el horno de contacto el amoníaco a monóxido de nitrógeno que forma “gases nitroso” con el aire en exceso presente. La reacción es exotérmica y mantiene por si misma la temperatura de reacción necesaria si el horno de contacto se calienta al comienzo. Los gases nitrosos calientes ceden una parte de su contenido calorífico en el intercambiador de calor. Para su ulterior enfriamiento de les conduce a través de una caldera, utilizando su contenido calorífico para la producción de vapor.
Absorción ácida
La oxidación del monóxido de nitrógeno a dióxido de nitrógeno y la formación de ácido nítrico tiene lugar en grandes torres de absorción en las que el gas borbotea en contracorriente primero a través de ácido nítrico diluido y posteriormente a través de agua. Los gases atraviesan sucesivamente tres torres en cada una d elas cuales se bombea el ácido más diluido de la torre anterior intercalando un
...