ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soneto 1 de Francisco de Quevedo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Soneto 1 de Francisco de Quevedo

1. La poesía de Quevedo se puede dividir por temas. Marca el que creas que se ajusta a este soneto:

Filosófico – moral

Amoroso

Satírico – burlesco

Comenta exactamente cuál es el tema del poema, justificando con palabras del poema.

- En este poema, Quevedo trata un tema propio y muy recurrente del Barroco como el desengaño y la desilusión que comporta el pesimismo existencial. Podemos observar como en esta obra el poeta clama por su juventud perdida y pasada, ya que sin darse cuenta el tiempo vivido ha ido pasando (tópico literario del Tempus fugit) y como de repente se encuentra envejecido, mayor, achacado por los males inciertos de la vejez, viviendo una rutina constante y aprovechando al máximo cada instante, su final se encuentra más cerca, concluyendo con la idea “Vivir es ir muriendo”. Esta idea del paso inevitable del tiempo se refuerza en los terceros del citado soneto cuando utiliza de manera reiterada los adverbios de tiempo: “ayer”, “mañana” y “hoy”. Siempre insistiendo que el pasado quedó atrás, el futuro es incierto y el presente se convierte rápidamente en pasado y que por lo tanto, no existe.

2. ¿Qué recurso se utiliza en el penúltimo verso entre “pañales y mortaja”? ¿Qué efecto produce?

- Se puede observar una metonimia, abundando en la idea de la brevedad de la vida i la condición efímera del ser humano nuevamente para remarcar la idea.

3. Justifica que es un poema conceptista mediante el comentario de unos cuatro recursos estilísticos propios de esta corriente usados en el texto. Al realizar tu texto introduce qué es el conceptismo y qué características tiene en general y, luego, ya puedes describir cómo se presenta en este texto.

- El conceptismo es una corriente literaria surgida durante el Barroco, en contraposición del culteranismo y que se caracteriza por utilizar un recurso que, de modo ingenioso, evita nombrar un referente con su significante habitual, llamándolo con otro signo con el que esté relacionado en el significante o en el significado. O sea, es un juego de ingenio, un descubrimiento de la inteligencia que es capaz de encontrar asociaciones increíbles entre conceptos. Cuanto más rebuscada e ingeniosa es la asociación, tanto más prestigio y reconocimiento recibe el poeta que la descubre. El máximo exponente de esta corriente es Francisco Quevedo (1580 - 1645).

El movimiento se caracteriza por centrar-se en la forma (complejidad orden semántico), por un vocabulario muy ornamental y ostentoso, por interesar-se por el material fónico de lenguaje o por los juegos de palabras entre otros.

Estas características se pueden ver el en texto, donde Quevedo nos plantea un juego de palabras que recorren el tiempo mediante el uso de adverbios y de los consecuentes tiempos verbales para insistirnos en la idea de que el tiempo inevitablemente pasa:” soy un fue, un será, y un es cansado”. También cabe destacar que muestra el pesimismo durante todo el texto, sentimiento que caracteriza el Barroco, por lo cual hayamos una metáfora general de la vida del autor con el paso del tiempo, así como personificaciones (salud, edad, hoy…) y diversos juegos de palabras como el del verso 1 con la interjección habitual en la época para llamar a una casa, pero se sustituye “casa”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com