ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sordera a temprana edad por uso de auriculares.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Monografía  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo general:

• Dar a conocer que el uso prolongado de auriculares a un alto nivel de dB puede provocar una pérdida auditiva a muy temprana edad

Objetivos específicos

• Analizar rangos en los decibeles

• Identificar los principales síntomas de una temprana hipoacusia

• Conocer cómo es que el uso de los auriculares afecta a las células ciliadas

• Dar a conocer optativas para seguir escuchando música sin afectar la audición

Formulación del problema:

Esto nos lleva a abordar la problemática a través del planteamiento de la siguiente pregunta:

¿Cómo es que los auriculares tienen un impacto tan nocivo en la audición de los jóvenes?

Introducción

El sonido es un fenómeno que produce ondas que al entrar al oído hace que tímpano empiece su función similar a la de un tambor, así produciendo vibraciones que son catadas por celular ciliadas, localizadas en la cóclea.

Estas células especializadas poseen una intensidad máxima tolerable aproximadamente 120dB; pero el daño acústico empieza desde los 75dB.

En la época actual gracias a la tecnología muchas personas poseen un reproductor de música personal convirtiéndose en una de las actividades cotidianas más comunes en los jóvenes, por esta razón se ha creado auriculares con más tecnología para que así no permita la perdida de sonido lo que significa que una persona puede escuchar música a altos dB sin que otra lo note.

Por la innovación de los auriculares se ha creado preocupaciones relacionadas con la pérdida auditiva; diversos estudios han informado que un número creciente de adolescentes y adultos jóvenes han experimentado síntomas indicativos de una audición pobre.

La probabilidad de sufrir pérdida auditiva depende del nivel sonoro del tiempo de exposición y de la edad.

La alianza de la audición de américa anuncio que un 15% de los estudiantes universitarios poseen una pérdida auditiva igual o mayor que la de sus padres la cual se considera que es causada principalmente por escuchar música a un alto volumen (Valgelel, al, 2009).

El uso irresponsable de reproductores de música personal ha sido determinado

como una conducta de riesgo en salud, en relación al trauma acústico crónico que

inducirían. Se estima que este fenómeno acuñado como trauma acústico recreacional sobrepasaría en los próximos años al trauma acústico ocupacional

como problema de salud pública. Una proporción importante de usuarios estaría en niveles de riesgo. Los factores encontrados como determinantes de riesgo indican que las estrategias de intervención deben enfocarse hacia la escucha responsable por parte del usuario (escuchar al menor volumen confortable posible) más que en la implementación o selección de determinadas tecnologías.

El mismo puede ser desglosado en tres factores: emisor, música y receptor.

En cuanto al emisor existen diferencias importantes entre los distintos tipos, tanto

de reproductores, como de los audífonos utilizados, donde los equipos que ocupan formato AAC (iPod, Mp4) tienen una mayor presión sonora de salida que los que utilizan formato Mp3, alcanzando hasta 119 dB de salida; sin embargo, el formato AAC produciría un mejor efecto psicoacústico, siendo necesaria una menor salida (o volumen) elegida por el usuario para alcanzar una escucha confortable.

Con respecto a los audífonos, los intraauriculares tienen una mayor salida.

Además, los supraauriculares suman un efecto de atenuación del ruido ambiental, mejorando la relación señal/ruido y, por ende, logrando una escucha confortable con menor presión sonora, lo que le confiere un rol protector.

A lo anterior se añaden las mejoras tecnológicas introducidas tanto a reproductores como a los audífonos.

Investigaciones previas han demostrado que los niveles de salida máximos de los auriculares pueden exceder los niveles de seguridad. Aunque los niveles de escucha preferidos (PLLs) en ambientes silenciosos podrían estar en niveles aceptables, la de ruido de fondo añadirá un conjunto de ruido a la exposición de un oyente. El uso de audífonos que bloquean un poco el ruido de fondo permitiría que los oyentes seleccionen PLLs potencialmente más bajos para su música.

Mediciones realizadas utilizando diferentes modelos de auriculares indican que los auriculares colocados más cerca de la entrada del conducto auditivo externo (audífonos de inserción y de estilo vertical) producen niveles de salida significativamente más altos que los audífonos supraauriculares. 

Antecedentes

Existen innumerables estudios y trabajos de investigación sobre los efectos que produce el ruido a nivel laboral, inclusive hay leyes y decretos que rigen en nuestro país y en el resto del mundo, para proteger a los trabajadores en riesgo, en donde se les exige a las empresas que cumplan determinadas pautas de trabajo para que la audición de las personas no se vean afectadas. A nivel internacional y también nacional, existen reglamentaciones para la exposición a ruidos de origen laboral (ruido ocupacional) que protege al trabajador. Pero no la hay para la exposición a altos niveles sonoros fuera de las horas laborales (ruido no ocupacional) al que están expuestos, en su mayoría, adolescentes y jóvenes. Sobre los jóvenes y el ruido, también se encuentran trabajos en donde se hace referencia al comportamiento que tienen los adolescentes con respecto al uso inadecuado de reproductores personales y la exposición continua que tienen a ruidos de alta intensidad como en recitales o boliches y pubs. Mediciones de los niveles sonoros de música en discotecas de la ciudad de

.

Durante los meses de Junio a Noviembre del 2000 se estudió una población de 81 jóvenes de la escuela secundaria Dr. F. de Gurruchaga de la ciudad de Rosario, Santa Fé. Los resultados muestran entre otros, que el 85% de los jóvenes refiere conocer los efectos nocivos del ruido, mencionando el 88% de ellos a la pérdida auditiva. Pero los demás efectos (dolor de cabeza, estrés y otros) se llevan menos del 20 % cada uno. Entonces: ¿realmente conocen los efectos nocivos el ruido? ¿O sólo reconocen a la pérdida auditiva como único efecto

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello vol.71 no.1 Santiago abr. 2011- Estimación de riesgos y hábitos de uso de reproductores de música personal en una muestra de población chilena

En Países Latinoamericanos se han realizado estudios como la Estimación de Riesgos y Hábitos de Uso de Reproductores de Música Personal en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (175 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com