Sosteniendo La Vida En La Tierra
Enviado por marijobc • 27 de Abril de 2015 • 734 Palabras (3 Páginas) • 615 Visitas
La diversidad biológica – La red de la vida
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término pro el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma.
Con frecuencia se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Los científicos reconocen que hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones. Los cromosomas, los genes y el ADN determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.
En cada ecosistema los seres vivos forman una comunidad, interactúan entre sí, así como con el aire, el agua y el suelo que les rodea. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida.
Estamos cambiando la vida en la Tierra
El rico mosaico de vida sobre nuestro planeta es el resultado de más de 3500 millones de años de historia de la evolución. En la actualidad ese mosaico está siendo alterado por los seres humanos. Desde el comienzo de la agricultura, hace unos 10,000 años, y hasta la revolución industrial de los últimos tres siglos.
Al consumir una proporción cada vez mayor de los recursos naturales, hemos conseguido una alimentación más abundante y mejores condiciones de vivienda, saneamiento y atención de salud, pero estos logros muchas veces están acompañados por una creciente degradación del medio ambiente, que puede traducirse luego en la degradación de las economías locales y las sociedades a las que sustenta.
Los expertos de las Naciones Unidas predicen que el mundo deberá encontrar recursos para una población de 9000 millones de habitantes dentro de 50 años, pero los beneficios no se distribuyen equitativamente; en gran parte el crecimiento económico se ha limitado a unos relativamente pocos países industrializados.
El valor de la diversidad biológica.
Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. La pérdida de ésta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía. Nuestra necesidad de componentes de la naturaleza de los cuales una vez hicimos caso omiso con frecuencia es importante e imprevisible.
La amplia gama de interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies. Nuestra salud individual, y la salud de nuestra economía y de la sociedad humana, dependen del continuo suministro de los diversos servicios que nos brinda la
...