Stricnina
Enviado por THAAIS • 5 de Marzo de 2013 • Tesis • 296 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
stricnina
El envenenamiento con estricnina se manifiesta con convulsiones y contracciones musculares con arqueo en el cuello y rigidez de las patas, que se presentan a la menor provocación.
________________________________________
Notas para el veterinario
Fuente. La estricnina se usó mucho como veneno para ratas, pero actualmente está prohibida. Sin embargo, se encuentra presente en algunos insecticidas.
Dosis letal. 15-30 mg
Mecanismo de acción. Aumento de la excitabilidad refleja de la médula espinal, que debilita la inhibición de la propagación del estímulo de las células motoras. El resultado son contracciones de varios grupos musculares a la vez. El agotamiento muscular hace que se produzca un intenso rigor mortis poco después de la muerte.
Manifestaciones clínicas. Aparecen entre 10 y 20 minutos después de ingerido el veneno. El signo más consistente son las convulsiones, que duran de medio a dos minutos, y los espasmos con arqueo del cuello y rigidez de las extremidades. Hay aumento en la intensidad de los reflejos osteotendinosos profundos, rigidez articular que altera la marcha. Hay espasmos de los músculos extensores que afectan las extremidades sobre todo, y que se presentan con intervalos de 5 a 15 minutos. Conforme el envenenamiento progresa, los espasmos se hacen más frecuentes e intensos, hasta el opistótonos completo. Aumenta la frecuencia de convulsiones, entre las cuales hay periodos de relajación. La conciencia se conserva y el dolor es intenso. Los ojos pueden volverse saltones. El animal está inquieto y no haya reposo en posición alguna. Cualquier sonido o estímulo puede desencadenar los espasmos.
Causa de la muerte. Insuficiencia respiratoria por espasmos en los músculos intercostales y daño a los centros respiratorios del sistema nervioso central.
Detección. La estricnina puede detectarse en lavados gástricos o en el vómito.
Acumulación. La estricnina no tiene efecto acumulativo. Dosis menores a las que producen el cuadro clínico no provocan problemas.
Antídoto. No hay.
Tratamiento
...