Su Impacto en el Medio Ambiente
Enviado por • 21 de Febrero de 2015 • Tesis • 3.955 Palabras (16 Páginas) • 215 Visitas
La Ciencia y Tecnología. Su Impacto en el Medio Ambiente
Resumen: Ante los retos del siglo XXI, es imprescindible situar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en lo más alto de la escala del saber y la inteligencia y aplicarlos a la práctica consecuentemente.
49,700 visitas Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Rafael Sánchez López y Otros Autores
Índice
Introducción
Desarrollo
Megaprocesos que están afectando a la humanidad
Síndrome de la amenaza a la seguridad global de la Naturaleza.
Asimetría entre pobreza y riqueza de la Sociedad.
Crecimiento limitado o límite de crecimiento económico para
algunos países.
Bibliografía
Resumen
Ante los retos del siglo XXI, es imprescindible situar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en lo más alto de la escala del saber y la inteligencia y aplicarlos a la práctica consecuentemente. En el trabajo se expone un substrato teórico conceptual para argumentar la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en los principales acontecimientos medioambientales que se manifiestan en el mundo, una clasificación de cómo abordar los grandes problemas ambientales, así como se ilustran los mismos con datos que ejemplifican el impacto y facilitan la comprensión de los efectos y logran un mayor nivel de concientización de la humanidad y la necesidad de elevar el papel de la escuela en la solución de los mismos.
Introducción
El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen en él contra la naturaleza.
José Martí (1892)
Los avances científico- técnicos resuelven innumerables problemas teóricos y prácticos tanto de carácter económico, político, social o medioambiental. Sin embargo, muchas de estas soluciones plantean nuevas interrogantes cuyas respuestas son vitales para el futuro de la humanidad. El deterioro de la naturaleza, las desigualdades sociales, las diferencias abismales entre los países pobres y los ricos en todos los órdenes y los problemas económicos requieren del establecimiento de una “globalidad humana, responsable y solidaria”.
Es significativo destacar las palabras de Fidel Castro cuando expresó: “Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido, sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre” (1)
Para enfrentar los retos de la ciencia, la tecnología y los problemas ambientales, es necesario lograr una educación ambiental en la sociedad para que comprendan que los teóricos del neoliberalismo no han podido resolver el grave problema del desempleo en la inmensa mayoría de los países ricos, menos aún en los que están por desarrollarse; y no le encontrarán jamás solución bajo tan absurda concepción.
La ilustración con estos datos permite ejemplificar el impacto de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente y facilitan la comprensión de los efectos y logran un mayor nivel de concientización de la humanidad y la necesidad de elevar el papel de la escuela en la solución de los mismos.
Desarrollo
La solución de los problemas que afectan el medio ambiente en el mundo debe ser visto con un enfoque sistémico e integrador y no como solución aislada de cada uno de ellos; evidentemente, todo se concatena en sus consecuencias y efectos sobre el principal componente: el ser humano.
Como es conocido la Geografía es la ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad, así como el desarrollo y desenvolvimiento de estas en el espacio y en el tiempo. Por tal razón está en condiciones de aportar elementos importantes para el estudio de los problemas del medio ambiente, de la utilización de los recursos, así como del impacto de la tecnología en la naturaleza y la sociedad.
La Ciencia, es una forma de la conciencia social, constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.(6)
La tecnología no es un artefacto inocuo. Sus relaciones con la sociedad son muy complejas. De un lado, no hay duda de que está sujeta a un cierto determinismo social. La evidencia de que ella es movida por intereses sociales parece un argumento sólido para apoyar la idea de que la tecnología está socialmente moldeada.
Jorge Nuñez, la define como: “Técnicas industriales de base científica: Para estas reservamos el término tecnología” y también: “Las tecnologías son complejos técnicos promovidos por las necesidades de organización de la producción industrial, que promueven a su vez nuevos desarrollos de las ciencia.”(2)
Durante las últimas décadas, observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que poseen aspectos destructivos y perjudiciales y han señalado, entre otros peligros que: los tubos de escape de los automóviles están contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se están usando por encima de sus posibilidades, los pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia, los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales están contaminando las reservas de agua subterránea, las lluvias ácidas y radioactivas afectan la flora y fauna, la emanación de gases incide en el debilitamiento de la capa de ozono.
Para comprender la incidencia de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente, es necesario abordar algunos términos relacionados con esta temática que permitirán un mejor conocimiento de su influencia en el mismo.
El Medio Ambiente, es el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con el que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. (3)
Es preciso destacar que antes de la celebración de la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental en 1977 en Tbilisi, URSS, el medio ambiente era considerado con una concepción ecológica, es decir, sólo como el conjunto de elementos físicos y biológicos que rodeaban al hombre.
Bajo esta concepción existen muchas definiciones, por ejemplo la de José Avila Aguilar Coimbra (Brasil), la de Gómez-Orea, (España, 1988), la de Novo M. Villaverde1996.
Formación ambiental: se identifica este término con la capacitación de profesionales ya en ejercicio, sin embargo, se considera que este concepto debe utilizarse referido a todo el proceso de formación continua y permanente de cada individuo durante toda su vida.
...