ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujectividad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Moral: tiene como misión la consecución de la perfección o plenitud vital del individuo. La Moral responde a la necesidad (psicológica) que siente el individuo de estar en paz consigo mismo, esto es, con su propia conciencia, mediante la fidelidad o sometimiento interior voluntario a las directrices de la ley moral.

Derecho: El Derecho es el conjunto de normas que va a regir obligatoriamente la actividad de los hombres en sociedad, normas (reglas de conducta) que a diferencia de las leyes de la naturaleza, expresan la manera como –debe ser- el comportamiento de los individuos y no como ellos efectivamente se comportan. Esta característica es propia de las diferentes clases de normas, tanto de las de religión como las morales y las de convencionalismos sociales. El Derecho es, pues, una realidad propia del mundo de la cultura.

Diferencias:

1) El Derecho regula conductas externas (aunque no todas) y la Moral sólo regula las conductas internas.

2) Las normas morales implican la intencionalidad del sujeto y las normas jurídicas se conforman con el comportamiento meramente externo.

3) Las normas morales imponen solamente deberes, las normas jurídicas no sólo imponen deberes, atribuyen derechos.

4) Las normas morales solamente obligan aquellos que aceptan y reconocen su fuerza vinculante y las normas jurídicas obligan con independencia total de la aceptación o asentamiento de los destinatarios. Las normas morales tienen un carácter autónomo y las jurídicas son de carácter heterónomo.

5) Las normas morales no son exigibles por la fuerza y las normas jurídicas, en cambio, implican siempre la posibilidad de recurrir a la coacción para lograr su cumplimiento. (Coercibilidad y no-coercibilidad)

6) Las normas morales son subjetivas y unilaterales y las normas jurídicas son objetivas y bilaterales. En relación con los puntos 2 y 3.

7) El fin que el Derecho se propone es conseguir el mantenimiento y adecuado desarrollo de la vida social. En cambio, la Moral tiene como misión la consecución de la perfección o plenitud vital del individuo, responde a una necesidad psicológica.

Convencionalismos Sociales, la Religión y las Normas Jurídicas

NORMAS JURÍDICAS Y RELIGIOSAS:

· Las normas jurídicas son bilaterales, las religiosas son unilaterales.

· Las normas jurídicas son coercibles y las religiosas son incoercibles.

· Las normas jurídicas son de carácter general y las religiosas son de carácter individual.

NORMAS JURÍDICAS Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES:

· Las normas jurídicas son bilaterales, y los convencionalismos sociales son unilaterales.

· Las normas jurídicas poseen valor de justicia y los convencionalismos tienen valor en el aprecio colectivo.

· Los convencionalismos sociales son incoercibles y unilaterales, y las normas jurídicas son coercibles y obligatorias.

- Los convencionalismos sociales y las normas jurídicas son exteriores.

CONVENCIONALISMOS SOCIALES: Son las reglas del decoro que rigen en una colectividad. Al referirse a los convencionalismos sociales es a las reglas que imponen la moda y el trato social, la cortesía, etc.

NORMAS JURÍDICAS: Es una regla de conducta obligatoria dirigida a los hombres que son libres de cumplir con ellas o no, pero para el caso que no cumplan, son objetos de sanción.

NORMAS RELIGIOSAS: Aquellas que rigen las acciones humanas con miras al bien sobrenatural.

Derecho Objetivo y Subjetivo

Derecho objetivo

Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com